viernes, 16 de abril de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LOS CONSEJOS DE BARRIO:"HACIENDO PARTICIPACIÓN DESDE LOS BARRIOS"

Justificación

El Plan Estratégico de Fomento de la Participación Ciudadana desde los Consejos de Barrio: “Haciendo Participación desde los Barrios” es una herramienta de Participación Ciudadana creada específicamente para ser utilizada por los Consejos de Barrio con el claro compromiso de convertir a los barrios de Burgos en unos trocitos de ciudad que asumen los retos participativos contemporáneos y los adaptan a su realidad cambiante partiendo de un modelo de Ciudad Participativa y Global.

Para lograr las metas propuestas este Plan cuenta con un componente clave para la modernización de nuestros barrios: la Participación Ciudadana.

Los Barrios de Burgos precisan medidas y recursos para el fortalecimiento de sus Consejos de Barrio, de la Democracia Participativa y de los Procesos de Participación Ciudadana en la Gestión de los Recursos Municipales (Los Presupuestos Participativos). En este sentido el Plan Estratégico de Fomento de la Participación Ciudadana “Haciendo Participación desde los Barrios” pretende asegurar a los vecinos, a colectivos y a la diversidad de entidades su protagonismo activo en la dinamización de los Procesos de Transformación del Barrio y de la Ciudad, a través de su Participación Directa, en los Consejos de Barrio, en los asuntos y desafíos de interés común.

La propuesta de este Plan nace en el marco de una sociedad en constante evolución y cada vez más diversa, como es la de los Barrios de Burgos, en la que nuestra Administración Municipal parece que se va “esforzando” en mejorar sus respuestas a las realidades de la totalidad de la ciudadanía, favoreciendo así la deseada y perseguida Participación Ciudadana.

Cuando se habla de Participación Ciudadana este Plan pone el énfasis en la vida que comparten individuos, familias y grupos en cuanto a la cantidad de intereses, inquietudes, problemas, soluciones, expectativas, usos del espacio público, servicios municipales y todo aquello que forma parte de la existencia del barrio en sociedad: una convivencia multicultural que se basa en la relaciones sociales y las constantes interacciones entre todos los vecinos, ciudadanos, y sus redes, independientemente de su bagaje cultural, social o económico.

El Principio de Ciudadanía y Participación que recoge este Plan reconoce la plena participación cívica, social, económica, cultural y política de toda la ciudadanía, entidades, colectivos e instituciones que integran la sociedad de cada barrio de Burgos en el gobierno relacional de la ciudad.


Metodología

Este Plan se presenta como una herramienta de planificación que sirve para determinar las políticas de participación y las acciones concretas dirigidas a promover y mejorar la Participación Ciudadana en los barrios, y en la ciudad, considerando necesariamente líneas de trabajo tanto internas de los Consejos de Barrio como externas de entidades, ciudadanos y vecinos a título individual.

En este Plan se concibe la Participación como un derecho ineludible de todos los ciudadanos. Este derecho legitima a cualquier persona a participar en los asuntos de su Consejo de Barrio. Sin embargo, para hacer efectivo este derecho hay que trabajarlo en el seno de los Consejos de Barrio, en la Administración Municipal (responsables técnicos y políticos, normas y reglamentos), en la ciudadanía y en el movimiento asociativo.


PLAN ESTRATÉGICO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LOS CONSEJOS DE BARRIO:
“HACIENDO PARTICIPACIÓN DESDE LOS BARRIOS”


Objetivo General:
Generar la transformación democrática de nuestros barrios a través de la participación activa de los vecinos en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos de los Consejos de Barrio de la ciudad de Burgos.

Objetivos Específicos:
1.- Fortalecer las iniciativas de los Consejos de Barrio en materia de Participación Ciudadana en la Ciudad.
2.- Promover la Coordinación y Gestión del Plan “Haciendo Participación desde los Barrios” con todos los actores sociales del barrio.
3.- Fomentar la participación directa de los vecinos en los asuntos de los Consejos de Barrio.

Objetivos Operativos y Líneas Estratégicas:
1.- Gestionar los recursos municipales destinados al desarrollo de la Participación Ciudadana en los barrios:
     .- Contactos y acuerdos con la Universidad de Burgos, Cajas de Ahorros, Empresas, Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León, Gobierno Central y Unión Europea.
     .- Presentación de Proyectos en materia de Participación Ciudadana en las convocatorias de subvenciones a nivel local, provincial, autonómico, estatal y europeo.
     .- Participación en las Comisiones de la Federación Castellano-Leonesa de Municipios y Provincias.
     .- Incorporación a los Foros Nacionales e Internacionales sobre Participación Ciudadana.
     .- Colaboración en Redes Internacionales en materia de Democracia y Participación Ciudadana.
     .- Creación del Foro de Intercambio de Experiencias de los Consejos de Barrio.

2.- Coordinar Medidas de Mejora de los Procesos de Calidad en las iniciativas en materia de Participación Ciudadana:
     .- Creación de los Consejos de Centro en los equipamientos de proximidad, los Centros Cívicos.
     .- Elaboración y desarrollo de la “Carta Municipal de Derechos Ciudadanos de Burgos”.
     .- Elaboración y desarrollo de la Agenda Local de la Participación.
     .- Creación de Grupos Mixtos de Mejora de la Participación (Ciudadanos, Consejos de Barrio, Técnicos Municipales, etc.).
     .- Abordar la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

3.- Coordinar las actuaciones de los Consejos de Barrio en materia de participación creando un carácter transversal:
     .- Reuniones de coordinación entre Consejos de Barrio, el Área de Participación Ciudadana y entre Áreas y Departamentos Municipales para asuntos de este Plan y de otros Planes de del Ayuntamiento.

4.- Fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias de Participación Ciudadana entre los diversos Consejos de Barrio y su evolución en la ciudad:
     .- Realización y publicación de estudios e investigaciones sociales sobre el Asociacionismo y la Participación Ciudadana en los barrios de Burgos.
     .- Impulso de nuevos canales de e-participación: Webs, Blogs, Consultas Ciudadanas, etc.
     .- Encuestas de seguimiento de la opinión de los vecinos sobre su participación en la toma de decisiones y la gestión de los Consejos de Barrio.
     .- Creación de la “Agenda de Participación” en los Consejos de Barrio.
     .- Creación de un Fondo Documental y Bibliográfico sobre Participación Ciudadana y Asociacionismo.
     .- Realización de Encuentros, Talleres y Jornadas en materia de Participación Ciudadana en los Barrios.
     .- Realización de Cursos de Formación específica en materia de Participación Ciudadana a los miembros de los Consejos de Barrio, personal municipal, personal de entidades privadas y ciudadanía en general.

5.- Fortalecer la relación y la coordinación entre el Ayuntamiento y los Consejos de Barrio y Consejos Sectoriales y las Entidades de la Ciudad en Espacios Participativos:
     .- Creación del Consejo Social de la Ciudad.
     .- Creación de Comisiones Técnicas y Mesas de Debate en el ámbito de los Consejos de Barrio.
     .- Creación de nuevos órganos Sectoriales de Participación en especial los que fomenten la participación individual.
     .- Reuniones de coordinación y seguimiento
     .- Realizar eventos anuales para la promoción de la participación como por ejemplo la “Semana de la Participación”.

6.- Crear y Consolidar con el apoyo de los Consejos de Barrio los Presupuestos Participativos en la ciudad como un mecanismo que permite a la ciudadanía decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal.
     .- Realizar la convocatoria de Presupuestos Participativos.
     .- Aprobar el Reglamento de los Presupuestos Participativos.
     .- Crear una Comisión inter-áreas municipal para coordinar los resultados del proceso de los presupuestos.
     .- Realizar una campaña de difusión e información sobre que son y como se ponen en práctica los Presupuestos Participativos.
     .- Crear una página Web o un Blog específico para recogida de propuestas para los presupuestos.
     .- Organizar cursos de formación al personal municipal y a los miembros de los Consejos de Barrio y Sectoriales en Presupuestos Participativos.

7.- Fomentar la participación en la toma de decisiones de los asuntos de los Consejos de Barrio a sectores específicos de la población como: mujeres, niños, jóvenes, mayores, personas con discapacidad y personas inmigradas:
     .- Apoyo a las iniciativas de asociaciones y entidades de mujeres, infantiles y juveniles, de mayores y jubilados, de personas con discapacidad y de personas inmigrantes en materia de asociacionismo y participación ciudadana.

8.- Sensibilizar a la población burgalesa sobre la Participación Ciudadana como herramienta de transformación democrática, generación de ciudadanía activa y de bienestar social y comunitario:
     .- Realizar en los barrios campañas de promoción, sensibilización y dinamización de la Participación Ciudadana.
     .- Edición de publicaciones y realización de colaboración periódicas en medios de comunicación local sobre iniciativas desarrolladas por los Consejos de Barrio o por las entidades y ciudadanos que los conforman.
     .- Creación de los Premios “Participando en Burgos”.
     .- Celebrar la “Semana de la Democracia Participativa”.


Evaluación y seguimiento del Plan

El Plan se pretende evaluar de forma continua. Por una parte, se realizará una evaluación interna de seguimiento a la implementación de las medidas acordadas y, por otro lado, una evaluación de impacto externa para constatar los efectos de las medidas ejecutadas en la ciudadanía, en general.

El proceso de evaluación tiene también como objetivo revisar y mejorar el plan, así como incorporar en el las nuevas aportaciones consensuadas por los siguientes actores sociales en espacios participativos:
‐ Equipo de seguimiento y evaluación de los planes: Grupo Motor, el Consejo de Barrio.
‐ Equipo municipal de evaluación (del área de participación ciudadana del ayuntamiento y del resto de áreas y departamentos municipales involucrados en las acciones definidas).
‐ Consejo Local de Participación Ciudadana.

Documento elaborado por participaenburgos@yahoo.es


Contador de Visitas

Seguidores