miércoles, 2 de marzo de 2011

ALGUNAS IDEAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA EL FOMENTO Y LA DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASOCIATIVA EN LA CIUDAD DE BURGOS

Para elaborar un Plan para el Fomento y Dinamización de la Actividad Asociativa tenemos que tener en consideración una serie de acciones encaminadas a desarrollar y fomentar la Participación Ciudadana aprovechando las sinergías que nos ofrecen los Consejos Sectoriales, las Asociaciones que los integran, los Colectivos que se sienten implicados y a todos aquellos Ciudadanos interesados en formar parte en los Procesos Participativos operativos en la Ciudad.

Cualquier Plan que abordemos en este sentido tendrá que conformarse bajo la confluencia de, al menos, dos voluntades, que podrán ser:
     .- La voluntad común de aportar soluciones a los auténticos problemas de las Asociaciones de la ciudad de Burgos.
     .- La Voluntad común de consensuar un claro compromiso de fomentar la Participación Ciudadana, articulando, desde el Consejo Local de Participación Ciudadana, los mecanismos necesarios para su efectividad e impulsando desde las Asociaciones, integrantes de los Consejos Sectoriales, la implicación activa de éstos.

Los Pilares del Plan

Dos son los pilares sobre los que habrá de sustentarse el futuro Plan:
     .- Los Consejos Sectoriales, que son los responsables de coordinar el conjunto de las actuaciones y garantizar desde el Consejo Local de Participación Ciudadana la ejecución y seguimiento del plan, así como la posible incorporación al mismo de las propuestas.
     .- El Consejo Local de Participación Ciudadana, que es el elemento fundamental en la articulación de la participación de los Consejos Sectoriales en la acción del Fomento y Dinamización del Asociacionismo. Dicha articulación deberá efectuarse:
          . Bajo la participación de los Consejos Sectoriales en los Grupos de Trabajo creados al amparo del Consejo Local.
          . Bajo la puesta en marcha de Acciones Sectoriales donde estén presentes Asociaciones, pertenecientes o no al Consejo, relacionadas con una acción sectorial determinada.

La participación ha de tener su traducción en la corresponsabilidad y el acuerdo mutuo en la búsqueda y diseño de soluciones a los problemas que afectan o afectarán a las Asociaciones de la ciudad de Burgos.


El Plan como proceso

La elaboración de cualquier Plan nos supone abrir un proceso que configure una programación abierta donde los periodos de consulta, la incorporación de nuevos objetivos o el aumento de recursos habrán de ser posibles a lo largo de su vigencia.

Ésta opción no ha se ser obstáculo para la implantación de una metodología técnicamente rigurosa que contemple en los diferentes periodos fases de diseño, consulta, aprobación, ejecución y evaluación.


Los cuatro criterios básicos del Plan

.- Participación:
     El plan es ante todo un plan participativo y su propia configuración de plan abierto así lo afirma. Junto con la necesaria participación del Consejo Local de Participación Ciudadana, de los Consejos Sectoriales y de las Asociaciones deberán crearse cauces de participación con expertos, técnicos y ciudadanos y con entidades específicas cuya actividad o aportaciones sean de interés para las Asociaciones.

.- Cooperación:
     En ésta línea habrán de potenciarse los mecanismos de coordinación y seguimiento entre el Consejo Local de Participación Ciudadana, los Consejos Sectoriales y las Asociaciones. Estableciendo convenios de colaboración en políticas de Asociacionismo.
     La Cooperación con otras Administraciones y Ciudades habrá de ser sinónimo de diálogo y esfuerzo en común en la búsqueda de soluciones a los problemas de las Asociaciones.

.- Atención a la Diferencia:
     A las Asociaciones no se les puede tratar uniformemente. El fomento de Asociacionismo debe contemplar los desequilibrios territoriales existentes de forma que sea posible la igualdad de oportunidades.
     La aplicación de criterios de compensación supone avanzar en el objetivo asociativo de corrección de las desigualdades y establecer un compromiso por la igualdad y un compromiso por su fomento.

.- Eficacia:
     El plan ha de ser eficaz para ser posible. Esto supone un diseño técnicamente adecuado de cada una de las actuaciones, como el desarrollo de modelos de co-gestión que, manteniendo el necesario control público de la misma, garanticen la también necesaria operatividad y agilidad en la ejecución de estas actuaciones.


El gran reto

.- El Reto de la Participación:
     Entendiendo por ésta el acceso de los Ciudadanos a la Participación Activa en la vida social, cultural, económica y política de la Ciudad. Habrán de impulsarse medidas de articulación de la participación, de relación y cooperación con otras Asociaciones, y de cooperación municipal, en la convicción de que ser Ciudadano y Asociación en ciudad es ser Ciudadano y Asociación en Consejo Sectorial y en consecuencia ser Ciudadano y Asociación en el Consejo Local de Participación Ciudadana.


Posibles Objetivos Generales

.- Ofrecer, al conjunto de la ciudadanía, posibilidades y recursos para organizarse y participar en la mejora de la calidad de vida de la ciudad y en consecuencia la suya.
.- Estimular en los ciudadanos y en sus asociaciones una cultura política de la participación en la vida social de la ciudad y en la resolución de los problemas que les afectan.
.- Coordinar y optimizar el conjunto de las actuaciones de los diferentes Consejos Sectoriales que incidan especialmente en el Asociacionismo, impulsando asimismo la coordinación entre los Consejos Sectoriales y el Consejo Local de Participación Ciudadana.
.- Crear un espacio de reflexión sobre la promoción del Asociacionismo en los Consejos Sectoriales, basándose en la propia experiencia de trabajo y en la contrastación de experiencias.
.- Sensibilizar a la población de la necesidad de reconstruir y dinamizar el tejido social.
.- Potenciar y apoyar las Asociaciones existentes.
.- Posibilitar la creación de una mínima coordinadora entre el mayor número de Asociaciones en el Consejo Sectorial para que prevalezcan los intereses colectivos y comunitarios.
.- Ampliar la base activa de las Asociaciones.
.- Reforzar el Asociacionismo posibilitando el acceso a cauces de formación e información, sin olvidar el apoyo a actividades concretas.
.- Abrir un proceso de autoreflexión sobre el planteamiento de sus objetivos y la necesidad de realizar acciones conjuntas.
.- Intercambio de experiencias de carácter asociativo.


Posibles Objetivos Específicos

.- Procurar que las Asociaciones se desarrollen cultural y personalmente desde su propia identidad cultural.
.- Generar y promover procesos, estrategias y situaciones de creación y participación asociativa.
.- Definir y generar estructuras, mecanismos y procedimientos facilitadores y potenciadores de la participación.
.- Participación real mediante la potenciación de procesos colectivos de singularización asociativa.
.- Potenciar la creación de Asociaciones.
.- Fomentar el Asociacionismo y la Participación a través del asesoramiento y apoyo a iniciativas y proyectos generadores de dinámicas de actividad que provengan de los barrios de la ciudad.


Posibles Objetivos Operativos

.- Estructuración de una red de Asociaciones que con ciudadanos, voluntarios y técnicos se convierta en el tejido vivo de una ciudad con proyectos. Una ciudad abierta. Desde las Asociaciones se propone la programación.
.- Creación de grupos de trabajo entre ciudadanos no asociados.
.- Apoyar las iniciativas de los grupos naturales de ocio.
.- Apoyar la creación y tramitación de Asociaciones.
.- Apoyar la consolidación de las nuevas Asociaciones.
.- Impulsar la coordinación sectorial de las Asociaciones.
.- Impulsar la comunicación sectorial entre las Asociaciones.
.- Desarrollar y gestionar nuevas asociaciones.
.- Realizar programas de atención a las Asociaciones.

Posibles Proyectos (actividades)

.- Encuentros entre Asociaciones.
.- Talleres y Cursos sobre: Asociacionismo, Participación Ciudadana, Gestión Asociativa, Marketing Social, etc.
.- Cursos dirigidos a las Asociaciones conteniendo: Dinámicas y técnicas de grupo. Dinámicas para provocar y fomentar la participación de los grupos en la sociedad. Estrategias y procedimientos de interacción, negociación e implicación social. Creación y desarrollo de dinámicas, estrategias y técnicas de comunicación interindividual, intragrupal e intergrupal, etc.
.- Gestión y supervisión de Cursos y Seminarios.
.- Intercambios de conocimientos asociativos.
.- Apoyo a la realización de Semanas Culturales o Asociativas.
.- Apoyo al Asociacionismo:
     . Promover y fomentar la creación de nuevas Asociaciones.
     . Colaboración del técnico socio-comunitario en la realización de reuniones y actividades que generen dinamismo en una zona.
     . Apoyo económico, de información y gestión.
     . Ampliar los objetivos de las Asociaciones para que elaboren programas y actividades formativas.
.- Jornadas sobre Participación y Asociacionismo dirigidas a Asociaciones y a la ciudadanía en general.
.- Creación de una Coordinadora de Técnicos y Asociaciones:
     . Lugar de encuentro y debate sobre los distintos modelos de intervención y trabajo social.
     . Medio idóneo de racionalizar eficazmente el trabajo y origen de programas conjuntos.
     . Reuniones periódicas de Servicios Sociales, Programas de Animación Asociativa, Jornadas sobre participación y asociacionismo (con el objetivo de analizar y debatir el modelo del reglamento de participación ciudadana y los presupuestos participativos).

Contador de Visitas

Seguidores