sábado, 17 de marzo de 2012

TALLER TÉCNICO: CONOCER A LOS CIUDADANOS PARA EMPRENDER PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Introducción:
El objetivo de este Taller -dirigido a quienes estén interesados en impartir algún tipo de Jornada, Taller o Seminario sobre Participación Ciudadana Individual- no es otro más que el de ofrecer una serie de conocimientos específicos que les permitan conocer a los destinatarios de los Proyectos que incidan o desarrollen la Participación Ciudadana.

Como resultado de las líneas de trabajo e investigación que sugerimos en el anterior trabajo presentado en este Blog “Taller para el Fomento de la Participación Ciudadana Individual”, se ha querido reflexionar un poquito más sobre el tema y sobre como conducir este tipo de Talleres, orientados a un público variopinto, en el que nos tenemos que integrar porque cuando impartimos éste tipo de talleres nos tenemos que sentir y formar parte de él y así poder tener la oportunidad de reflexionar, y reaprender, sobre lo que sabemos de los Ciudadanos que sienten interés en Participar Activamente en sus Sociedades.

Demasiadas veces, cuando pasamos un momento pensando en un tema, solos o en grupos, se nos aparecen ideas, o conocimientos, de los que no somos realmente conscientes en tener y que, por ende, no habíamos verbalizado nunca. Esto nos hace recordar la importancia que tiene el trabajo en equipo y el de poder desarrollar este tipo de talleres intensivos, de trabajo en grupos, en los que llegamos a conclusiones impensables y espontáneas que nos ayudan a comprender la realidad de las Sociedades y sus Individuos..

Por ello desglosaremos este Taller en cinco partes en las que iremos analizando como es el Público, Ciudadano, Destinatario de un Proyecto de Participación Ciudadana. Para ello utilizaremos cualquier tipo de Metodología Participativa, la que creamos más conveniente, que nos permita trabajar los dos primeros temas en grupos, el tercero individualmente, el cuarto en grupos y el último con el gran grupo. Estaremos atentos a cualquier clase de aportación que puedan indicarnos los destinatarios del presente Taller y haremos que estos se sientan parte activa del desarrollo del mismo. El tiempo mínimo para desarrollar este Taller puede ser de cuatro horas.


Primer tema para el debate en grupos:
Empezamos lanzando la pregunta al gran grupo para que la trabajen en grupos previamente definidos: ¿Qué es el Ciudadano que Participa Activamente en la Sociedad? ¿Quién es el Ciudadano?

.- Respuestas que pueden aparecer:
. El Ciudadano es nuestra sociedad.
. Es la gente que nos rodea.
. Son nuestros vecinos.
. Somos nosotros.
. El Ciudadano somos todos y todos somos Ciudadanos que Participamos en muchas cosas.
. Es el receptor de los productos finales.
. Es para quien se crea el producto.
. Es quien disfruta del proyecto que hemos ayudado a diseñar y ejecutar.
. Es quien utiliza el coche o el transporte público.
. Es quien utiliza los Centros Cívicos.
. Quien se sienta en el banco del parque.
. Quien se balancea en el columpio.
. Quien se va a … de vacaciones.
. Quien lee una novela.
. Quien escucha la radio.
. Quien compra en el súper o lo hace en una pequeña tienda de barrio.
. Es quien Participa en la vida social del barrio.
. Es quien se beneficia de las actividades abiertas de alguna asociación.
. Quien forma parte de alguna asociación.
. Etc., Etc...


.- Explicación que ofrecemos al concluir la dinámica:
Siempre y en cada uno de estos casos, u otros similares, habrá quien use el producto y quien lo diseñe y organicé para cada parcela que lo envuelve.

El propietario de la pequeña tienda del barrio, al igual que el encargado de la gran superficie, tendrá que decidir, en función de las costumbres, preferencias, hábitos, modas, estilos y necesidades que tipo de clientes quiere que entren en su establecimiento, qué tipo de productos coloca en las estanterías y cuál de ellos en el escaparate, cada cuanto tiempo tiene que hacer los pedidos, qué tipo de productos y cuantos oferta, cómo anuncia ésta, cuanto tiempo quiere mantenerla, etc., etc.

La relación entre los Ciudadanos y quién les Administra tiene que existir siempre, aunque se haya ido profesionalizando. Hemos creado palabras nuevas, Master o Cursos Especializados, Reglamentos, Leyes; hacemos Jornadas, Seminarios y estudios sobre Participación Ciudadana, o sobre Movimientos Sociales, etc. Nosotros estamos aquí, impartiendo este Taller, porque estamos diseñando y organizando un tipo de producto Participativo y nos planteamos formas y maneras de conseguir resultados palpables; ahora hablaremos de qué cuestión, con los Ciudadanos, y también hablaremos de quienes son. Nosotros también queremos saber qué colocar en el mostrador, cuanto tiempo tiene que estar, qué tipo de ofertas realizamos, etc.

Cuando realizamos cualquier tipo de actividad siempre nos proponemos, o esperamos, tener mucho público, agradarles, conservarlo, y si es, posible aumentarlo. Pero, ¿Por qué queremos esto?. El comerciante del barrio, el tendero de toda la vida, entre otras cosas, a menudo vocacionales, es lo que pretende porque de ello dependen sus ingresos. A nosotros también nos ocurre lo mismo aunque a menudo tenemos más propósitos: además de pretender estar tranquilos viendo que llenamos el auditorio, de ver que lo que hemos pensado y preparado gusta a la gente, de que apoyan nuestro Proyecto, que será el suyo, porque tiene futuro, o es una idea viable.

¿Por qué queremos tener público? Sabiendo que somos una Institución Cultural, una Asociación para el Fomento de la Participación Ciudadana, una Asociación de Vecinos, una Asociación Sociocultural, etc. , o un Departamento Educativo de una Entidad Municipal, cuando ofrecemos un producto, en el fondo de los fondos, ¿qué nos gustaría que pasara para cada una de las personas que participan?.


Segundo tema para el debate en grupos:
¿Quién es nuestro público? ¿Qué tipo de ciudadanos conforman ese grupo? ¿Qué sabemos de él? ¿Cuando vienen, qué quieren? ¿Quieren conseguir los que nosotros les ofrecemos? ¿O por el contrario, estamos equivocados, y pretenden algo más? Etc.


Tercer tema para el trabajo individual:
Cada uno medita un par de situaciones, o experiencias participativas, que recuerde agradablemente y un par que recuerde con desagrado: siempre situaciones personales que haya experimentado como público y con el público.

A partir de algunos ejemplos, los más llamativos, analizaremos en el fondo, qué es lo que nos ha llevado el buen o mal gusto de boca (la buena o mala experiencia).


Cuarto tema para el debate en grupos:
¿Quién es el público que no hemos sido capaz de captar? ¿Qué sabemos de él? ¿Por qué no asisten? ¿Hace falta que vengan? ¿Qué nos pueden aportar? ¿Son necesarios sus conocimientos? Etc.


Quinto tema para el gran grupo:
.- Analizamos el título del Taller
Realizamos dos lecturas del título del Taller a partir de dos Powert Points, o en Pizarra, donde simplemente se ha escrito de dos formas diferentes:

Versión primera:
.- Conocer a los Ciudadanos para Emprender Programas de Participación Ciudadana.

Versión segunda:
.- Conocer a los Ciudadanos
.- Para Emprender
.- Proyectos
.- de Participación Ciudadana

Analizaremos conjuntamente la impresión que nos provoca una y otra versión, como ejemplo de la importancia de cualquier detalle de todo lo que hacemos y analizaremos el efecto que puede recibir el otro, el Ciudadano.

¿Qué queremos decir con la palabra Participación?
Para poder comenzar una reflexión conjunta con un ejemplo, observaremos unas fotografías donde se pueda observar a personas de diferentes edades en diferentes situaciones relacionadas con actividades participativas. Después de observarlas hablaremos de lo qué entendemos por participación, de los diferentes tipos de participación que entendemos pueden ser: activa, colaborativa, reivindicativa, creativa, interna, íntima, manifiesta, relacional, asociativa, individual, interesada, etc.

Luego volveremos a observar las fotografías y buscaremos la actitud participativa en la mirada de las personas fotografiadas.

El Proyecto de Participación
Para acabar este Taller reflexionaremos sobre la importancia de trabajar con este tipo de Proyectos y las ventajas que esto nos acarrea. Para ello citaremos algunas cuestiones que creemos fundamentales:
.- Para poder llevar a cabo un buen trabajo, y que este contribuya a transformar ideas en realidades concretas, nos hace falta trabajar a partir de un Proyecto y realizar una evaluación participativa y constante en su ejecución.
.- Sin Proyecto se pueden hacer y perseguir cosas pero con un Proyecto se pueden perseguir objetivos.
.- Realizar un Proyecto nos obliga a conocer y definir el punto de partida, a dónde queremos llegar, cómo, cuándo y por qué.
.- El Proyecto es el que nos da la fuerza necesaria para realizar cualquier pequeña acción y a todo el conglomerado de acciones necesarias para su consecución integrándolas en un marco amplio, grande y potente.
.- El Proyecto tiene que pertenecer a la misma sociedad que lo acoge, lo acepta y se convierte en su usuario.
.- El Proyecto sigue los objetivos marcados por las personas que lo impulsan y evoluciona hacia dónde quieren los destinatarios del mismo, que lo utilizan y le dan vida.
.- Al redactar el Proyecto nos obligamos a concretar y a saber lo que se quiere y tenerlo bien redactado y escrito nos permite ejecutarlo, evaluarlo y justificarlo.
.- No es lo mismo un Proyecto que un determinado departamento. Tener un Departamento de Participación Ciudadana no es garantía de tener un buen Proyecto de Participación Ciudadana.
.- Sabemos que existen Proyectos grandes y pequeños, colectivos e individuales, largos y cortos, con pocos o demasiados recursos, que implican a poca o a mucha gente, etc., pero sabemos que para que funcionen siempre tienen que ser buenos Proyectos.
.- Siempre debemos de tener presente:
. Que los buenos Proyectos tienen que emanar de la realidad, teniendo en consideración lo que no podemos cambiar, iremos poco a poco.
. Que quienes lideran el Proyecto deben de trabajarlo para que todos puedan sentirlo suyo y que cada uno es responsable de su parte. Entre todos tienen que trabajar para que cada una de las personas a las que va dirigida el Proyecto lo conozca, lo entienda y disponga de los argumentos necesarios, si no es así se lo explicamos, para poder valorarlo sea cual sea su trayectoria personal o cultural.
. Debemos de recordar que somos parte de la Institución que desarrolla el Proyecto y que tanto nuestro Proyecto como nosotros mismos formamos parte del desarrollo del mismo. El Proyecto siempre tendrá unos buenos líderes, que sepan delegar, y usuarios que lo vigilarán y participaran con él, en él y para él.


Para acabar:
Valoraremos la buena actitud y disposición, así como la alta participación de todos los asistentes y el alto nivel profesional detectado a lo largo de las intervenciones que han ido realizando durante el presente Taller.



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