sábado, 15 de enero de 2011

25 HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN EL FOMENTO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE BURGOS

1.- La Información Pública Individualizada:
Con este instrumento se pretende que los Ciudadanos y sus Colectivos sean informados al tiempo que puedan expresar su conformidad o disconformidad y exponer las posibles sugerencias respecto al tema a tratar.
Se puede realizar:
     Individualizada: Mediante la distribución de Boletines Periódicos enviados a toda la Ciudadanía y a sus Colectivos. En el sentido contrario la información se canalizaría a través de correo electrónico, sugerencias en web, etc.
     Colectiva: Mediante la realización de encuestas a grupos segmentados o de amplio muestreo.
     Colectivos asociados: Se utilizarán los Consejos de Participación y se retroalimentará la información por el mismo canal.

En el análisis de esta información se tendrán en cuenta diversas variables tales como la territorialización (para conocer las diferencias de opinión y demandas en los diferentes distritos), el género y la edad básicamente.
Dentro de este grupo, una modalidad muy interesante es la información a la carta, la cúal tiene dos dimensiones: Por un lado, supone remitir a la persona la información que ha elegido como de su interés, y sólo esa, y por el canal que haya elegido (carta, folleto, e-mail, SMS, etc.) de forma periódica o cuando surge. Por otro lado, consiste en remitir aquella otra información que se estima que puede ser de interés singular a un grupo o segmento determinado. Por ejemplo, remitir a los que cumplen 65 años en un mes concreto una felicitación del Alcalde en la cuál les anima a emprender esa nueva etapa de su vida, a la vez que les informa de los recursos municipales disponibles para las Personas Mayores.

2.- Los Proyectos de Iniciativas Ciudadanas:
Mediante la aportación de medios económicos (subvenciones), materiales (cesión de locales, equipamientos, etc.) y humanos (formación y ayuda técnica si se requiere) se fomentará la realización de proyectos de iniciativa ciudadana individual que complementen la actuación municipal en materia de participación ciudadana.

3.- La Iniciativa Popular Reglamentaria:
A semejanza de la iniciativa popular legislativa prevista en la Constitución se podría contemplar un instrumento similar en el ámbito local, fijando las materias susceptibles de iniciativa, número de firmas que la amparan, requisitos formales, etc. Vid. art. 70 bis de la Ley 7/85.

4.- La Co-Gestión o Gestión Cívica de Equipamientos e Infraestructuras:
A diferencia de la iniciativa ciudadana, complementaria de la acción municipal, ésta se concibe como una modalidad de intervención de la ciudadanía en la co-gestión de determinados recursos o servicios municipales. En muchos municipios (especialmente del ámbito catalán) se ha experimentado satisfactoriamente la gestión directa por parte de los ciudadanos.

5. El Defensor de la Ciudadanía:
El Defensor de la Ciudadanía, o Defensor del Vecino, es una figura que canaliza quejas y reclamaciones derivadas de la actividad municipal y de la relación entre ésta y la ciudadanía, amén de otras cuestiones.

El Defensor sería una persona ajena al sistema funcionarial y que, entre otros cometidos, emitiría un informe anual sobre el funcionamiento del aparato administrativo. Este instrumento se podría articular con carácter unipersonal o colegiado y con vocación de permanencia y estabilidad o no. Por otro lado, esta figura puede tener también un enfoque hacia el exterior al constituirse en defensor de la Ciudadanía ante determinados problemas que no corresponden estrictamente a la administración local. Así podemos citar la personación en los casos de violencia de género o según su gravedad, la intervención ante determinados abusos en materia de consumo, medioambiente, salud pública, etc. El Ayuntamiento asumiría así la protección y defensa de la ciudadanía en determinados casos y materias que se determinen, ya sea con su presencia en la vía judicial o mediante la mediación, el arbitraje y la conciliación.



6.- La Oficina de Quejas y Sugerencias Ciudadanas o La Oficina de Atención al Ciudadano:
Consistiría en la creación de una Oficina en la que los ciudadanos opinarían sobre aquellos aspectos del funcionamiento de la institución municipal susceptibles de crítica constructiva y de mejora.

Ésta Oficina, que bien podría entablarse en el ámbito de competencias del Defensor de la Ciudadanía, habría que configurarla como un sistema de participación directa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los Equipos de Gobierno y de los Servicios Municipales. Se ha de conceptualizarla como una Oficina que facilite oportunidades de mejora y no como una amenaza. El proceso, plazos, canales de contestación y su reglamentación vendrían regulados en el Reglamento de Participación Ciudadana.

7.- Facebook, Twitter, Chats y Foros Virtuales:
El Chat supondría la interactuación virtual en un momento dado, previamente anunciado, de algún responsable político con un conjunto de personas, intercambiando ideas, impresiones, reflexiones, aclaraciones, etc. Los foros son temas abiertos al debate y reflexión por parte de aquellas personas que voluntariamente lo deseen previa inscripción en él. Sería el Ayuntamiento el que iniciara el foro, aunque cabe la posibilidad de creaciones espontáneas

8.- El Referéndum Electrónico:
Se trata de conocer el respaldo de la ciudadanía a determinados posicionamientos. Forman parte de los instrumentos de “Democracia Directa” más utilizados en el ámbito local. En principio, no son vinculantes aunque independientemente de ello, siempre tienen un fuerte carácter testimonial.

9.-Los E-delphi:
Los e-delphi son unos foros integrados por personas previamente elegidas a las que se les plantean determinadas cuestiones que resuelven mediante la técnica delphi pero haciendo uso de e-mail y/o internet. De esta forma el experto o consultado, que puede ser residente de Burgos o no, contesta y participa en función de su disponibilidad de tiempo sin sujeción a horario alguno y desconociendo quiénes son el resto de integrantes del e-delphi, ya que no se facilitan datos de identificación. Las aportaciones de los e-delphi´s pueden ser muy relevantes debido al perfil de sus integrantes. Al final de un proceso se puede valorar la conveniencia de provocar un encuentro de todos ellos.

10.- La Participación desde y hacia el exterior:
En el momento histórico actual, caracterizado por comunicaciones e interconexiones muy rápidas, reales o virtuales, los instrumentos de participación que se diseñen no deben centrarse sólo en el ámbito local. Sería deseable la apertura a que residentes de otras ciudades puedan participar y enriquecer la vida local y que nuestros propios ciudadanos puedan hacerlo en otras. Ello habría que articularlo a través de internet y también fomentando encuentros presénciales con, entre y en determinadas ciudades que posibiliten el enriquecimiento mutuo. En este sentido, se recomienda también la participación institucional en redes de ciudades que sintonicen con la participación ciudadana y la nueva democratización local.

11.- Los Contratos de Barrio:
Es una figura desprestigiada en determinados contextos por haberse hecho un uso indebido de ella. No obstante puede resultar muy útil. Se trata de una fórmula de cooperación con incidencia en el ámbito público mediante la cual un barrio, un distrito, una calle, un bloque, etc., se compromete a realizar determinadas actuaciones y el Ayuntamiento por su parte asume otro bloque de compromisos. El acuerdo de ambas partes se formalizará documentalmente y se prevén las consecuencias de sus incumplimientos

12.- El Senado Popular:
Es un Foro de Participación integrado por personas individuales, no representativas de ninguna asociación o colectivo, que durante un tiempo concreto se pronuncian sobre determinados temas que afectan al conjunto de la ciudad. Es un órgano deliberante y de consulta. El debate de los temas es conducido por personas con conocimientos en técnicas de animación y dinámicas grupales, no por agentes políticos. Sus conclusiones podrán ser asumidas por el Gobierno Municipal. Se pueden crear ad hoc para un tema concreto o bien, con aspiración de continuidad, o mixto.

13.- La Reglamentación Popular:
No se trata de una iniciativa legislativa popular como la prevista en la Constitución. Se trata de un proceso de trabajo con grupos integrados por personas no representativas de ningún grupo o colectivo y con otras personas individuales, iniciado a instancias del Ayuntamiento, para conseguir un proyecto de reglamento o similar, que ha de ser refrendado por el Pleno Municipal y sometido a trámite ordinario antes de su publicación y entrada en vigor.

14.- El Banco de Ideas Ciudadanas:
Es una parcela abierta básicamente en la Web que permite sugerir ideas y proyectos municipales. Pueden ser incentivados mediante premios o menciones y distinciones honoríficas por sectores de edad, población, etc., y en función a criterios de oportunidad, originalidad, ahorro económico, etc.

15.- El Foro Presencial:
Se trata de abordar determinados temas por parte de expertos y representantes de entidades relacionadas con aquél utilizando técnicas grupales. Las variaciones son múltiples. Personalmente se aconseja una fase deliberativa que sirve de diagnóstico, se analizan por parte de un grupo técnico más reducido los distintos ejes y líneas discursivas, y sobre este diagnóstico se hacen propuestas o recomendaciones, por parte del grupo técnico que las devuelve al foro, o por parte del propio foro.

16.- El Registro Ciudadano para la Participación Individual:
Se pretende poner en marcha los registros ciudadanos, de inscripción voluntaria, los cuales permitirán a los inscritos formar parte de diversos procesos participativos en los cuales se prevea la participación activa de los ciudadanos a título individual sin que tengan que participar en alguna entidad. El registro ciudadano dará la oportunidad de ser elegido de forma aleatoria y pública para formar parte del Senado o Consejo de Ciudad, máximo órgano de participación de la ciudad, o en su equivalente en el distrito o en otros procesos en que se impulse el debate ciudadano. Para ello se potenciará preferiblemente el uso de las NN.TT.

17.- Los Núcleos de Intervención Participativa:
Es un instrumento por el cual se conoce la opinión de un grupo de ciudadanos que se captan por diversos medios, a los que se les ofrece una gratificación económica por su participación. Durante un periodo de tiempo (2-3 fines de semana) se prepara e informa a los participantes, y durante otro periodo, los participantes escuchan a los técnicos y especialistas sobre el tema en cuestión. Finalmente el grupo ha de llegar a un consenso sobre el tema discutido, con la ayuda de un moderador externo (neutral). Finalizado el proceso constituyen un comité de seguimiento para evaluar la implementación de la decisión y realizar un informe público. En el proceso de decisión se pueden adoptar otras técnicas como los talleres de prospectiva (EASW), homologada por la UE. Esta técnica tuvo su origen en temas medioambientales y urbanísticos. Se trata de exponer diversos escenarios de futuro sobre los que habría que optar.

18.- Las Audiencias y Conferencias:
Consiste en la realización de jornadas de puertas abiertas, de una exposición, de conferencias, talleres, etc., en la que se informa sobre los pormenores de un proyecto en concreto para debatir con los responsables técnicos y políticos sobre la cuestión a tratar y de una manera informal, permitiendo el acercamiento entre la Ciudadanía y la Administración

19.- Los Estudios e Investigaciones sobre Percepción Ciudadana.

20.- El Observatorio Local de la Participación Ciudadana.

21.- La Inclusión en Redes de Municipios por la Democracia Participativa.

22.- El Fomento del Mecenazgo, Patrocinio y Partenariado a favor de los Colectivos Sociales.

23.- El Fomento de Uniones Temporales o Estables de Asociaciones con los mismos fines sociales.

24.- Las Comisiones de Usuarios o Destinatarios de Servicios:
Se trata de configurar comisiones de ciudadanos que participan en determinados servicios, mediante técnicas y dinámicas grupales, con la finalidad de conocer sus opiniones y percepciones sobre el servicio o proyecto en cuestión, sus deficiencias o potencialidades y las posibles demandas alternativas al mismo. De ésta manera se evalúa, si procede o no, su continuidad y bajo que condiciones o parámetros.

25.- Los Paneles Ciudadanos:
El panel agrupa a un conjunto de ciudadanos de un municipio (no expertos) a los que se les hacen consultas on-line relacionadas con cualquier asunto de interés local. Asimismo, y paralelamente a las consultas, los panelistas tienen también la posibilidad de participar en deliberaciones que se desarrollan mediante listas de distribución.

El hecho de registrarse en el panel es voluntario, y sólo está sometido a dos condiciones: estar inscrito en el censo municipal y ser mayor de edad. El tamaño del panel oscila entre los 500 y los 2.000 ciudadanos, y naturalmente la confidencialidad está garantizada. Su misión suele ser mejorar la provisión de los servicios públicos y lograr que el ciudadano participe efectivamente en el proceso de toma de decisiones.









Contador de Visitas

Seguidores