viernes, 27 de abril de 2012

TALLER DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN NUESTRO CONSEJO DE BARRIO?


La Participación de los Ciudadanos en su ámbito territorial de convivencia, el Barrio, es un valor determinante y a tener en cuenta en los Consejos de Barrio. En este sentido las Asociaciones pertenecientes, o que forman parte, de los Consejos de Barrio, Órganos Estables de Participación Ciudadana, próximos a los ciudadanos, tienen mucho que hacer y mucho que decir. Si valoramos a los Consejos de Barrio como herramientas que potencian la participación de los ciudadanos en su ámbito de convivencia, la implicación de estos en los asuntos colectivos más que un deseo se convierte en una auténtica necesidad.
De entre la variedad de formas y canales de Participación Ciudadana, las Asociaciones son de las más efectivas. Habiéndose convertido el tejido asociativo en el principal vehículo de participación que poseen los ciudadanos, desde los Consejos de Barrio debemos plantear estrategias específicas de trabajo sobre el sector asociativo que se desenvuelve en nuestro ámbito territorial. La experiencia nos demuestra que es una labor ardua pues no siempre los intereses, o lo que se plantea desde los Consejos de Barrio coincide con el resto de demandas, o de las expectativas, planteadas por las Entidades Sociales: a veces se presenta una determinada problemática que dificulta un trabajo cooperativo y una solución unánime, y no siempre las mismas Asociaciones que conforman el Consejo de Barrio están en situación de hacer una u otra cosa.
Para evitar este tipo de situaciones que dificultan el trabajo en el seno de los Consejos de Barrio es necesario un contraste de ideas, de experiencias y de visiones que permitan definir de una manera clara y sencilla sus líneas de actuación. Siendo este contexto en el que se inscribe el presente Taller, el cuál pretende ser una herramienta eficaz que ayude a los miembros de los Consejos de Barrio a definir las acciones a desarrollar en su ámbito territorial y sobre el tejido asociativo que les conforma.

Objetivo del Taller
Objetivo general:
.- Crear un espacio colectivo de reflexión y diálogo entre la acción del Consejo de Barrio y el sector asociativo en su ámbito territorial.

Líneas de desarrollo:
.- La situación del sector asociativo: necesidades, demandas, funciones, estrategias,....
.- El papel y la actuación del Consejo sobre el sector: qué hacemos y qué hemos de hacer desde el Consejo de Barrio.

Se anota la importancia de ubicar el contexto de las reflexiones siguiendo estos parámetros:
.- Un análisis realizado desde la perspectiva de un ámbito territorial concreto.
.- Centrado en el sector asociativo visto como una de las herramientas que favorecen la Participación Ciudadana.
.- La intención es contribuir a dinamizar y desarrollar las acciones de las entidades sociales.
.- Se debe de partir de las propias experiencias y de la realidad cotidiana de cada ámbito territorial.

La finalidad del Taller es la de ayudar a los diferentes miembros de los Consejos de Barrio a que participen en la definición y concreción de las actuaciones que desarrollan sus Asociaciones en su ámbito territorial concreto y en el Consejo de Barrio.

Destinatarios
Miembros de los Consejos de Barrio, Miembros de Asociaciones participantes, o no, en los Consejos de Barrio, Técnicos municipales que trabajen en áreas de Promoción Asociativa o de Fomento de la Participación Ciudadana o de la Animación Sociocomunitaria, Ciudadanos en general.

Estructura y Metodología del Taller
La Metodología será fundamentalmente participativa, tomando como base de trabajo la visión y experiencia de los participantes.

El desarrollo del Taller tendrá dos partes bien diferenciadas:
.- El Análisis/Diagnóstico del ámbito territorial.
.- La Definición de propuestas/y los criterios de actuación.

Estos aspectos se trabajaran con técnicas y actividades que provoquen la participación activa de los asistentes.

En el Diagnóstico debemos de recoger las siguientes interrogantes:
.- ¿Cuál es la situación de las Asociaciones en nuestro ámbito territorial? ¿Qué necesidades creemos que tenemos? ¿Cuáles son las demandas que plantean al Consejo de Barrio y al Ayuntamiento? ¿Qué función, o misión, están ejerciendo?
.- ¿Qué espera el Consejo de las Asociaciones que le conforman? ¿Qué espera el Consejo de las Asociaciones del Barrio? ¿Con qué temas hemos de trabajar conjuntamente? ¿Cuál es la función que creemos que han de desarrollar en el barrio?
.- ¿Qué órganos de coordinación-relación existen? ¿Qué papel están jugando en la dinámica interasociativa? ¿Qué papel juegan en la dinámica Asociaciones-Consejo de Barrio, Asociaciones-Ayuntamiento o Consejo de Barrio-Ayuntamiento?
.- ¿Cuál es el papel que está jugando el Consejo de Barrio? ¿Cuál es el papel que está jugando el Ayuntamiento? ¿Qué puntos fuertes y débiles creemos que tienen nuestras acciones?

Las propuestas de acción se tendrán que centrar en identificar las prioridades de los diversos elementos que aparezcan en el Diagnóstico para que Colectivamente se puedan definir estrategias y líneas de actuación.

Una vez finalizado el Taller se editarán las conclusiones del mismo y se repartirán entre los asistentes. Si se decide realizar más de un Taller se tendrán que cruzar los resultados de cada uno de ellos.

Desarrollo del Taller
Este Taller está diseñado para impartirse un un día y en sesiones de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Aunque también se puede impartir en dos días en sesiones de cuatro horas, bien por la mañana o por la tarde.

.- Presentación del Taller y de los Monitores (10 - 15 minutos)
Se presentarán los Objetivos y la Metodología del Taller, así como los horarios del Taller y de las actividades previstas.
En la presentación debemos insistir en que:
    - El trabajo se realizará desde la óptica del ámbito territorial concreto, el barrio, y del Consejo de Barrio.
    - El trabajo se centrará en el sector asociativo y lo que es como herramienta de Participación Ciudadana.
    - El objetivo general es como podemos dinamizar y potenciar las Asociaciones en nuestro ámbito territorial, de actuación y decisión.
    - El trabajo tiene que estar basado y fundamentado en las experiencias y realidades de los participantes. No se admitirán teoricismos.

.- Presentación de los Participantes (30 – 35 minutos)
Esta actividad requiere una actitud altamente participativa de los asistentes y por ello se plantea un “juego de presentación” que predisponga a los asistentes a participar activamente y que genere un clima de confianza.
Los asistentes se sentarán y formarán un gran círculo. Cada uno de ellos lanzará, en una cartulina o folio, preguntas a la persona que tiene a su izquierda y simultáneamente contestará las preguntas que le realice la persona de su derecha. Finalmente se presentarán las preguntas y respuestas al conjunto de los asistentes.
En la presentación se tienen que contestar:
- Quién es.
- Qué hace.
- Qué espera del Taller.

Materiales:
. Un folio por participante.
. Un bolígrafo, o lápiz, por participante.

.- ¿Cuál es la realidad de las Asociaciones en nuestro Barrio? (60 – 70 minutos)
La actividad recogerá las reflexiones sobre la realidad en la que actúan los participantes. Empezaremos la dinámica partiendo de una reflexión individual sobre tres puntos débiles y tres fortalezas que, a criterio de cada participante, tienen las Asociaciones de su Barrio.
Para ésta actividad cada participante dispondrá de una plantilla que tendrá que completar. En ella se recogerán tres fortalezas y tres debilidades de las Asociaciones de su Barrio. Una vez cumplimentada la plantilla individual se reunirán grupos de cinco participantes y consensuarán una en cada grupo. Cada grupo expondrá sus conclusiones. A partir de las aportaciones de cada grupo se abrirá una discusión general que terminará cuando alcancen en consenso cuales son las tres fortalezas y debilidades de las asociaciones. Éstas conclusiones quedarán expuestas en un mural. El resto de plantillas se recogerán para incorporarlas en las conclusiones del Taller.

Materiales:
. Una plantilla por participante.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Un papelográfo, o mural compuesto por cartulinas.
. Rotuladores de colores.

.- Pausa/café (20 – 25 minutos)

.- Las funciones de las Asociaciones (105 – 115 minutos)
. ¿Qué han de hacer las Asociaciones en el Barrio? (45 – 50 minutos)
Una vez que disponemos de las conclusiones sobre la realidad asociativa en nuestro ámbito de actuación concreto, reflexionaremos sobre el papel y las funciones (según criterio de los participantes) que han de desarrollar dichas Asociaciones en el Consejo de Barrio.
Para ésta actividad cada participante escribirá en una tarjeta las funciones que cree que han de desarrollar las Asociaciones. En cada tarjeta pondrá una sola idea y cada participante ha de entregar un mínimo de dos y un máximo de cuatro. Las tarjetas se engancharán en un mural y una vez puestas todas se ordenarán para que en una discusión general se acuerden las tres funciones principales, que según los participantes, tienen que desarrollar las Asociaciones.
Las conclusiones quedarán expuestas en el mural y las tarjetas se recogerán para incorporar sus contenidos a las conclusiones finales del Taller.

Materiales:
. Un tarjetón por participante.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Un mural.

. ¿Qué podemos hacer desde los Consejos de Barrio?: Potencialidades y Limitaciones (60 – 65 minutos)
En este momento del análisis reflexionaremos sobre las posibilidades y limitaciones que tienen los Consejos de Barrio.
Para esta actividad dispondremos de dos murales. Cada participante tendrá dos post-it, uno de color verde y otro de color naranja. En el de color verde escribirán los potenciales: capacidades y recursos que disponen los Consejos de Barrio (de cualquier tipo); y en los de color naranja se anotarán las limitaciones. Estas anotaciones se realizarán siempre desde la óptica personal de cada participante.
Una vez colocados los post-it en cada mural pertinente, se formarán dos grupos. El primero analizará, ordenará y extraerá las conclusiones de las potencialidades (color verde); y el segundo las limitaciones (color naranja).
Las conclusiones finales se presentarán al gran grupo y quedarán recogidas en un nuevo mural.

Materiales:
. Un taco de post-it color verde.
. Un taco de post-it color naranja.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Tres murales, uno verde, uno naranja y otro blanco.

.- Resumen y Conclusiones (15 – 20 minutos)
Realizaremos un breve repaso a las diversas ideas surgidas en las actividades realizadas hasta el momento y las utilizaremos como elementos de partida para la realización de las actividades siguientes.
Acto seguido los Monitores recogerán las conclusiones en un folio para distribuirlo en la siguiente sesión.

.- Pausa/comida (120 minutos)
.- Presentación de los trabajos realizados (5 – 10 minutos)
Repartiremos en un folio el resumen de lo acontecido anteriormente.

.- ¿Qué podemos hacer para fortalecer las Asociaciones y potenciar su participación en las dinámicas del Consejo de Barrio? (80 – 95 minutos)
En ésta actividad tomaremos como referencia las conclusiones aparecidas en la primera parte del Taller. Cada participante dispondrá del resumen de lo acontecido anteriormente y los murales realizados hasta el momento estarán a la vista.
Se colocarán dos murales: en el primero se indicarán las tres principales debilidades de las Asociaciones del Barrio y en el segundo las tres funciones principales.
- Cada participante pondrá un mínimo de una tarjeta y un máximo de dos en cada uno de los ítems (seis en total). (20 – 25 minutos)
- Una vez colocadas todas las tarjetas dividiremos a los participantes en seis grupos y cada grupo trabajará las tarjetas de uno de los ítems. (30 – 35 minutos)
- Acto seguido dividimos al gran grupo en dos grupos, a uno le damos los tres ítems de las debilidades y al otro los tres ítems de las funciones; después discutirán los trabajos de cada grupo con la finalidad de ir preparando las conclusiones. (30 – 35 minutos)

Materiales:
. Dos murales.
. Dos tarjetones por participante.
. Rotuladores

.- Pausa/Café (20 – 25 minutos)

.- Presentación de las Conclusiones de la actividad anterior (30 – 35 minutos)
Presentamos las conclusiones, de la actividad anterior, de los dos grupos. Éstas quedarán recogidas en dos murales: uno para las debilidades y otro para las funciones. El resto de ideas recogidas hasta el momento que han sido realizadas por los grupos de trabajo también se recopilarán para tenerlas presentes en el informe final de las conclusiones del Taller.

.- Reflexión sobre las prioridades de cada participante (60 – 75 minutos)
Con ésta última actividad pretendemos que cada participante reflexione sobre su situación concreta teniendo como referencia lo que se ha venido trabajando en el presente Taller.
- Cada participante anotará en un folio lo que él cree que han de ser sus ejes de trabajo. Las aportaciones serán anónimas y se recogerán para incorporarlas a las conclusiones finales. (20 – 25 minutos)
- Una vez recogidas las aportaciones dividiremos al gran grupo en grupos de cinco o seis participantes que irán comentando entre ellos lo que han anotado. De todas las ideas y reflexiones expuestas se escogerá la que se encuentre más interesante. ( 20 – 25 minutos)
- Acto seguido cada grupo expondrá la idea seleccionada y será comentada por el resto de los participantes. (20 – 25 minutos)


.- Valoración del Taller (15 – 20 minutos)
Repartiremos un cuestionario de valoración y satisfacción del Taller. Este cuestionario nos servirá tanto para conocer el grado de satisfacción de los participantes como para realizar la evaluación.

.- Materiales para los participantes
Como elemento complementario al trabajo del Taller cada participante recibirá un dossier con una completa recopilación de temas y materiales relacionados con el contenido del Taller:
- Bibliografía específica.
- Artículos y otros documentos relacionados.
- Direcciones y recursos de Internet.
- Cualesquiera otros que consideremos oportunos.
- Portafolios, lápices, bolígrafos, etc.


.- Conclusiones del Taller
Una vez finalizado el presente Taller, los monitores redactarán las conclusiones de las diferentes actividades realizadas aportando las anotaciones que hayan hecho los participantes. Éste informe se entregará a cada uno de los participantes.
El informe servirá al Consejo de Barrio y a las Asociaciones en el integradas para mejorar sus actividades participativas.





sábado, 17 de marzo de 2012

TALLER TÉCNICO: CONOCER A LOS CIUDADANOS PARA EMPRENDER PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Introducción:
El objetivo de este Taller -dirigido a quienes estén interesados en impartir algún tipo de Jornada, Taller o Seminario sobre Participación Ciudadana Individual- no es otro más que el de ofrecer una serie de conocimientos específicos que les permitan conocer a los destinatarios de los Proyectos que incidan o desarrollen la Participación Ciudadana.

Como resultado de las líneas de trabajo e investigación que sugerimos en el anterior trabajo presentado en este Blog “Taller para el Fomento de la Participación Ciudadana Individual”, se ha querido reflexionar un poquito más sobre el tema y sobre como conducir este tipo de Talleres, orientados a un público variopinto, en el que nos tenemos que integrar porque cuando impartimos éste tipo de talleres nos tenemos que sentir y formar parte de él y así poder tener la oportunidad de reflexionar, y reaprender, sobre lo que sabemos de los Ciudadanos que sienten interés en Participar Activamente en sus Sociedades.

Demasiadas veces, cuando pasamos un momento pensando en un tema, solos o en grupos, se nos aparecen ideas, o conocimientos, de los que no somos realmente conscientes en tener y que, por ende, no habíamos verbalizado nunca. Esto nos hace recordar la importancia que tiene el trabajo en equipo y el de poder desarrollar este tipo de talleres intensivos, de trabajo en grupos, en los que llegamos a conclusiones impensables y espontáneas que nos ayudan a comprender la realidad de las Sociedades y sus Individuos..

Por ello desglosaremos este Taller en cinco partes en las que iremos analizando como es el Público, Ciudadano, Destinatario de un Proyecto de Participación Ciudadana. Para ello utilizaremos cualquier tipo de Metodología Participativa, la que creamos más conveniente, que nos permita trabajar los dos primeros temas en grupos, el tercero individualmente, el cuarto en grupos y el último con el gran grupo. Estaremos atentos a cualquier clase de aportación que puedan indicarnos los destinatarios del presente Taller y haremos que estos se sientan parte activa del desarrollo del mismo. El tiempo mínimo para desarrollar este Taller puede ser de cuatro horas.


Primer tema para el debate en grupos:
Empezamos lanzando la pregunta al gran grupo para que la trabajen en grupos previamente definidos: ¿Qué es el Ciudadano que Participa Activamente en la Sociedad? ¿Quién es el Ciudadano?

.- Respuestas que pueden aparecer:
. El Ciudadano es nuestra sociedad.
. Es la gente que nos rodea.
. Son nuestros vecinos.
. Somos nosotros.
. El Ciudadano somos todos y todos somos Ciudadanos que Participamos en muchas cosas.
. Es el receptor de los productos finales.
. Es para quien se crea el producto.
. Es quien disfruta del proyecto que hemos ayudado a diseñar y ejecutar.
. Es quien utiliza el coche o el transporte público.
. Es quien utiliza los Centros Cívicos.
. Quien se sienta en el banco del parque.
. Quien se balancea en el columpio.
. Quien se va a … de vacaciones.
. Quien lee una novela.
. Quien escucha la radio.
. Quien compra en el súper o lo hace en una pequeña tienda de barrio.
. Es quien Participa en la vida social del barrio.
. Es quien se beneficia de las actividades abiertas de alguna asociación.
. Quien forma parte de alguna asociación.
. Etc., Etc...


.- Explicación que ofrecemos al concluir la dinámica:
Siempre y en cada uno de estos casos, u otros similares, habrá quien use el producto y quien lo diseñe y organicé para cada parcela que lo envuelve.

El propietario de la pequeña tienda del barrio, al igual que el encargado de la gran superficie, tendrá que decidir, en función de las costumbres, preferencias, hábitos, modas, estilos y necesidades que tipo de clientes quiere que entren en su establecimiento, qué tipo de productos coloca en las estanterías y cuál de ellos en el escaparate, cada cuanto tiempo tiene que hacer los pedidos, qué tipo de productos y cuantos oferta, cómo anuncia ésta, cuanto tiempo quiere mantenerla, etc., etc.

La relación entre los Ciudadanos y quién les Administra tiene que existir siempre, aunque se haya ido profesionalizando. Hemos creado palabras nuevas, Master o Cursos Especializados, Reglamentos, Leyes; hacemos Jornadas, Seminarios y estudios sobre Participación Ciudadana, o sobre Movimientos Sociales, etc. Nosotros estamos aquí, impartiendo este Taller, porque estamos diseñando y organizando un tipo de producto Participativo y nos planteamos formas y maneras de conseguir resultados palpables; ahora hablaremos de qué cuestión, con los Ciudadanos, y también hablaremos de quienes son. Nosotros también queremos saber qué colocar en el mostrador, cuanto tiempo tiene que estar, qué tipo de ofertas realizamos, etc.

Cuando realizamos cualquier tipo de actividad siempre nos proponemos, o esperamos, tener mucho público, agradarles, conservarlo, y si es, posible aumentarlo. Pero, ¿Por qué queremos esto?. El comerciante del barrio, el tendero de toda la vida, entre otras cosas, a menudo vocacionales, es lo que pretende porque de ello dependen sus ingresos. A nosotros también nos ocurre lo mismo aunque a menudo tenemos más propósitos: además de pretender estar tranquilos viendo que llenamos el auditorio, de ver que lo que hemos pensado y preparado gusta a la gente, de que apoyan nuestro Proyecto, que será el suyo, porque tiene futuro, o es una idea viable.

¿Por qué queremos tener público? Sabiendo que somos una Institución Cultural, una Asociación para el Fomento de la Participación Ciudadana, una Asociación de Vecinos, una Asociación Sociocultural, etc. , o un Departamento Educativo de una Entidad Municipal, cuando ofrecemos un producto, en el fondo de los fondos, ¿qué nos gustaría que pasara para cada una de las personas que participan?.


Segundo tema para el debate en grupos:
¿Quién es nuestro público? ¿Qué tipo de ciudadanos conforman ese grupo? ¿Qué sabemos de él? ¿Cuando vienen, qué quieren? ¿Quieren conseguir los que nosotros les ofrecemos? ¿O por el contrario, estamos equivocados, y pretenden algo más? Etc.


Tercer tema para el trabajo individual:
Cada uno medita un par de situaciones, o experiencias participativas, que recuerde agradablemente y un par que recuerde con desagrado: siempre situaciones personales que haya experimentado como público y con el público.

A partir de algunos ejemplos, los más llamativos, analizaremos en el fondo, qué es lo que nos ha llevado el buen o mal gusto de boca (la buena o mala experiencia).


Cuarto tema para el debate en grupos:
¿Quién es el público que no hemos sido capaz de captar? ¿Qué sabemos de él? ¿Por qué no asisten? ¿Hace falta que vengan? ¿Qué nos pueden aportar? ¿Son necesarios sus conocimientos? Etc.


Quinto tema para el gran grupo:
.- Analizamos el título del Taller
Realizamos dos lecturas del título del Taller a partir de dos Powert Points, o en Pizarra, donde simplemente se ha escrito de dos formas diferentes:

Versión primera:
.- Conocer a los Ciudadanos para Emprender Programas de Participación Ciudadana.

Versión segunda:
.- Conocer a los Ciudadanos
.- Para Emprender
.- Proyectos
.- de Participación Ciudadana

Analizaremos conjuntamente la impresión que nos provoca una y otra versión, como ejemplo de la importancia de cualquier detalle de todo lo que hacemos y analizaremos el efecto que puede recibir el otro, el Ciudadano.

¿Qué queremos decir con la palabra Participación?
Para poder comenzar una reflexión conjunta con un ejemplo, observaremos unas fotografías donde se pueda observar a personas de diferentes edades en diferentes situaciones relacionadas con actividades participativas. Después de observarlas hablaremos de lo qué entendemos por participación, de los diferentes tipos de participación que entendemos pueden ser: activa, colaborativa, reivindicativa, creativa, interna, íntima, manifiesta, relacional, asociativa, individual, interesada, etc.

Luego volveremos a observar las fotografías y buscaremos la actitud participativa en la mirada de las personas fotografiadas.

El Proyecto de Participación
Para acabar este Taller reflexionaremos sobre la importancia de trabajar con este tipo de Proyectos y las ventajas que esto nos acarrea. Para ello citaremos algunas cuestiones que creemos fundamentales:
.- Para poder llevar a cabo un buen trabajo, y que este contribuya a transformar ideas en realidades concretas, nos hace falta trabajar a partir de un Proyecto y realizar una evaluación participativa y constante en su ejecución.
.- Sin Proyecto se pueden hacer y perseguir cosas pero con un Proyecto se pueden perseguir objetivos.
.- Realizar un Proyecto nos obliga a conocer y definir el punto de partida, a dónde queremos llegar, cómo, cuándo y por qué.
.- El Proyecto es el que nos da la fuerza necesaria para realizar cualquier pequeña acción y a todo el conglomerado de acciones necesarias para su consecución integrándolas en un marco amplio, grande y potente.
.- El Proyecto tiene que pertenecer a la misma sociedad que lo acoge, lo acepta y se convierte en su usuario.
.- El Proyecto sigue los objetivos marcados por las personas que lo impulsan y evoluciona hacia dónde quieren los destinatarios del mismo, que lo utilizan y le dan vida.
.- Al redactar el Proyecto nos obligamos a concretar y a saber lo que se quiere y tenerlo bien redactado y escrito nos permite ejecutarlo, evaluarlo y justificarlo.
.- No es lo mismo un Proyecto que un determinado departamento. Tener un Departamento de Participación Ciudadana no es garantía de tener un buen Proyecto de Participación Ciudadana.
.- Sabemos que existen Proyectos grandes y pequeños, colectivos e individuales, largos y cortos, con pocos o demasiados recursos, que implican a poca o a mucha gente, etc., pero sabemos que para que funcionen siempre tienen que ser buenos Proyectos.
.- Siempre debemos de tener presente:
. Que los buenos Proyectos tienen que emanar de la realidad, teniendo en consideración lo que no podemos cambiar, iremos poco a poco.
. Que quienes lideran el Proyecto deben de trabajarlo para que todos puedan sentirlo suyo y que cada uno es responsable de su parte. Entre todos tienen que trabajar para que cada una de las personas a las que va dirigida el Proyecto lo conozca, lo entienda y disponga de los argumentos necesarios, si no es así se lo explicamos, para poder valorarlo sea cual sea su trayectoria personal o cultural.
. Debemos de recordar que somos parte de la Institución que desarrolla el Proyecto y que tanto nuestro Proyecto como nosotros mismos formamos parte del desarrollo del mismo. El Proyecto siempre tendrá unos buenos líderes, que sepan delegar, y usuarios que lo vigilarán y participaran con él, en él y para él.


Para acabar:
Valoraremos la buena actitud y disposición, así como la alta participación de todos los asistentes y el alto nivel profesional detectado a lo largo de las intervenciones que han ido realizando durante el presente Taller.


miércoles, 25 de enero de 2012

ESBOZO PARA LA REALIZACIÓNE DE UN TALLER PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDIVIDUAL

Justificación

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Consejo Local de Participación Ciudadana y en colaboración con el Área de Participación Ciudadana y de la Escuela de Participación organizan un Taller de Trabajo, que bajo el título “La Participación Ciudadana Individual”, se desarrollará los días .................. en el Centro Cívico ..............…

Dirigido a Ciudadanos interesados en el desarrollo de la Participación Ciudadana, Asociaciones, Consejos de Barrio, Consejos Sectoriales y Técnicos Municipales cuyo ámbito de actuación es la Participación Ciudadana en los diversos barrios de la ciudad de Burgos, tiene como objetivos unificar conceptos y terminología, justificar la necesidad de fomentar la participación de la ciudadanía en su totalidad e identificar los mecanismos y actuaciones que posibiliten la Participación Ciudadana Individual.


Programa de Trabajo

8,30h.-9,00h.:
      Presentación de la Jornada y entrega de Documentación.

9,00h.-10,30h.:
     Mesa 1.- Bajo el Eje Temático “Conceptos, Terminología y Razones para Fomentar la Participación Ciudadana Individual”: Aclarar los diversos conceptos existentes, distinguir entre ciudadanía no asociada, ciudadanía no organizada y ciudadanía considerada individualmente y analizar las razones para seguir promoviendo la Participación Ciudadana Individual.

10,30h.-11,00h.:
     Puesta en común de los Grupos de Trabajo de la Mesa 1.

11,30h.-12,00h.:
     Descanso y Café.

12,00h.-13,30h.:
     Mesa 2.- Bajo el Eje Temático “Ventajas e Inconvenientes de la Participación Ciudadana Individual: Ciudadanía asociada y no asociada/no organizada”: Analizar las ventajas e inconvenientes de la Participación Ciudadana Individual. Identificar diversas estrategias para mejorar la participación en sus diversos frentes y/o su complementación desde la perspectiva de la Comunicación, la Información y la Capacitación.

13,30h.-14,00h.:
     Puesta en común de los Grupos de Trabajo de la Mesa 2.

14,00h.-16h.:
     Descanso, Almuerzo y Café.

16h.-17,30h.:
     Bajo el Eje Temático “Mecanismos para la Participación Ciudadana Individual”: Identificar mecanismos concretos para fomentar la Participación Ciudadana Individual. Analizar su mayor o menor idoneidad e Identificar los errores y aciertos de las diversas iniciativas realizadas hasta el momento.

17,30h.-18h.:
     Puesta en común de los Grupos de Trabajo de la Mesa 3.

18h.-18,30.:
     Descanso y Café.

18,30h.:
     Realización de un Cronograma para el inicio de acciones que favorezcan la Participación Ciudadana Individual.

19,30.:
     Clausura.

A la Semana siguiente:
     Enviar, mediante correo electrónico, las conclusiones de las Mesas de Trabajo a los Asistentes interesados.
     Publicar en la Página Web del Ayuntamiento de Burgos las conclusiones de las Mesas de Trabajo.




Contador de Visitas

Seguidores