viernes, 27 de abril de 2012

TALLER DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN NUESTRO CONSEJO DE BARRIO?


La Participación de los Ciudadanos en su ámbito territorial de convivencia, el Barrio, es un valor determinante y a tener en cuenta en los Consejos de Barrio. En este sentido las Asociaciones pertenecientes, o que forman parte, de los Consejos de Barrio, Órganos Estables de Participación Ciudadana, próximos a los ciudadanos, tienen mucho que hacer y mucho que decir. Si valoramos a los Consejos de Barrio como herramientas que potencian la participación de los ciudadanos en su ámbito de convivencia, la implicación de estos en los asuntos colectivos más que un deseo se convierte en una auténtica necesidad.
De entre la variedad de formas y canales de Participación Ciudadana, las Asociaciones son de las más efectivas. Habiéndose convertido el tejido asociativo en el principal vehículo de participación que poseen los ciudadanos, desde los Consejos de Barrio debemos plantear estrategias específicas de trabajo sobre el sector asociativo que se desenvuelve en nuestro ámbito territorial. La experiencia nos demuestra que es una labor ardua pues no siempre los intereses, o lo que se plantea desde los Consejos de Barrio coincide con el resto de demandas, o de las expectativas, planteadas por las Entidades Sociales: a veces se presenta una determinada problemática que dificulta un trabajo cooperativo y una solución unánime, y no siempre las mismas Asociaciones que conforman el Consejo de Barrio están en situación de hacer una u otra cosa.
Para evitar este tipo de situaciones que dificultan el trabajo en el seno de los Consejos de Barrio es necesario un contraste de ideas, de experiencias y de visiones que permitan definir de una manera clara y sencilla sus líneas de actuación. Siendo este contexto en el que se inscribe el presente Taller, el cuál pretende ser una herramienta eficaz que ayude a los miembros de los Consejos de Barrio a definir las acciones a desarrollar en su ámbito territorial y sobre el tejido asociativo que les conforma.

Objetivo del Taller
Objetivo general:
.- Crear un espacio colectivo de reflexión y diálogo entre la acción del Consejo de Barrio y el sector asociativo en su ámbito territorial.

Líneas de desarrollo:
.- La situación del sector asociativo: necesidades, demandas, funciones, estrategias,....
.- El papel y la actuación del Consejo sobre el sector: qué hacemos y qué hemos de hacer desde el Consejo de Barrio.

Se anota la importancia de ubicar el contexto de las reflexiones siguiendo estos parámetros:
.- Un análisis realizado desde la perspectiva de un ámbito territorial concreto.
.- Centrado en el sector asociativo visto como una de las herramientas que favorecen la Participación Ciudadana.
.- La intención es contribuir a dinamizar y desarrollar las acciones de las entidades sociales.
.- Se debe de partir de las propias experiencias y de la realidad cotidiana de cada ámbito territorial.

La finalidad del Taller es la de ayudar a los diferentes miembros de los Consejos de Barrio a que participen en la definición y concreción de las actuaciones que desarrollan sus Asociaciones en su ámbito territorial concreto y en el Consejo de Barrio.

Destinatarios
Miembros de los Consejos de Barrio, Miembros de Asociaciones participantes, o no, en los Consejos de Barrio, Técnicos municipales que trabajen en áreas de Promoción Asociativa o de Fomento de la Participación Ciudadana o de la Animación Sociocomunitaria, Ciudadanos en general.

Estructura y Metodología del Taller
La Metodología será fundamentalmente participativa, tomando como base de trabajo la visión y experiencia de los participantes.

El desarrollo del Taller tendrá dos partes bien diferenciadas:
.- El Análisis/Diagnóstico del ámbito territorial.
.- La Definición de propuestas/y los criterios de actuación.

Estos aspectos se trabajaran con técnicas y actividades que provoquen la participación activa de los asistentes.

En el Diagnóstico debemos de recoger las siguientes interrogantes:
.- ¿Cuál es la situación de las Asociaciones en nuestro ámbito territorial? ¿Qué necesidades creemos que tenemos? ¿Cuáles son las demandas que plantean al Consejo de Barrio y al Ayuntamiento? ¿Qué función, o misión, están ejerciendo?
.- ¿Qué espera el Consejo de las Asociaciones que le conforman? ¿Qué espera el Consejo de las Asociaciones del Barrio? ¿Con qué temas hemos de trabajar conjuntamente? ¿Cuál es la función que creemos que han de desarrollar en el barrio?
.- ¿Qué órganos de coordinación-relación existen? ¿Qué papel están jugando en la dinámica interasociativa? ¿Qué papel juegan en la dinámica Asociaciones-Consejo de Barrio, Asociaciones-Ayuntamiento o Consejo de Barrio-Ayuntamiento?
.- ¿Cuál es el papel que está jugando el Consejo de Barrio? ¿Cuál es el papel que está jugando el Ayuntamiento? ¿Qué puntos fuertes y débiles creemos que tienen nuestras acciones?

Las propuestas de acción se tendrán que centrar en identificar las prioridades de los diversos elementos que aparezcan en el Diagnóstico para que Colectivamente se puedan definir estrategias y líneas de actuación.

Una vez finalizado el Taller se editarán las conclusiones del mismo y se repartirán entre los asistentes. Si se decide realizar más de un Taller se tendrán que cruzar los resultados de cada uno de ellos.

Desarrollo del Taller
Este Taller está diseñado para impartirse un un día y en sesiones de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Aunque también se puede impartir en dos días en sesiones de cuatro horas, bien por la mañana o por la tarde.

.- Presentación del Taller y de los Monitores (10 - 15 minutos)
Se presentarán los Objetivos y la Metodología del Taller, así como los horarios del Taller y de las actividades previstas.
En la presentación debemos insistir en que:
    - El trabajo se realizará desde la óptica del ámbito territorial concreto, el barrio, y del Consejo de Barrio.
    - El trabajo se centrará en el sector asociativo y lo que es como herramienta de Participación Ciudadana.
    - El objetivo general es como podemos dinamizar y potenciar las Asociaciones en nuestro ámbito territorial, de actuación y decisión.
    - El trabajo tiene que estar basado y fundamentado en las experiencias y realidades de los participantes. No se admitirán teoricismos.

.- Presentación de los Participantes (30 – 35 minutos)
Esta actividad requiere una actitud altamente participativa de los asistentes y por ello se plantea un “juego de presentación” que predisponga a los asistentes a participar activamente y que genere un clima de confianza.
Los asistentes se sentarán y formarán un gran círculo. Cada uno de ellos lanzará, en una cartulina o folio, preguntas a la persona que tiene a su izquierda y simultáneamente contestará las preguntas que le realice la persona de su derecha. Finalmente se presentarán las preguntas y respuestas al conjunto de los asistentes.
En la presentación se tienen que contestar:
- Quién es.
- Qué hace.
- Qué espera del Taller.

Materiales:
. Un folio por participante.
. Un bolígrafo, o lápiz, por participante.

.- ¿Cuál es la realidad de las Asociaciones en nuestro Barrio? (60 – 70 minutos)
La actividad recogerá las reflexiones sobre la realidad en la que actúan los participantes. Empezaremos la dinámica partiendo de una reflexión individual sobre tres puntos débiles y tres fortalezas que, a criterio de cada participante, tienen las Asociaciones de su Barrio.
Para ésta actividad cada participante dispondrá de una plantilla que tendrá que completar. En ella se recogerán tres fortalezas y tres debilidades de las Asociaciones de su Barrio. Una vez cumplimentada la plantilla individual se reunirán grupos de cinco participantes y consensuarán una en cada grupo. Cada grupo expondrá sus conclusiones. A partir de las aportaciones de cada grupo se abrirá una discusión general que terminará cuando alcancen en consenso cuales son las tres fortalezas y debilidades de las asociaciones. Éstas conclusiones quedarán expuestas en un mural. El resto de plantillas se recogerán para incorporarlas en las conclusiones del Taller.

Materiales:
. Una plantilla por participante.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Un papelográfo, o mural compuesto por cartulinas.
. Rotuladores de colores.

.- Pausa/café (20 – 25 minutos)

.- Las funciones de las Asociaciones (105 – 115 minutos)
. ¿Qué han de hacer las Asociaciones en el Barrio? (45 – 50 minutos)
Una vez que disponemos de las conclusiones sobre la realidad asociativa en nuestro ámbito de actuación concreto, reflexionaremos sobre el papel y las funciones (según criterio de los participantes) que han de desarrollar dichas Asociaciones en el Consejo de Barrio.
Para ésta actividad cada participante escribirá en una tarjeta las funciones que cree que han de desarrollar las Asociaciones. En cada tarjeta pondrá una sola idea y cada participante ha de entregar un mínimo de dos y un máximo de cuatro. Las tarjetas se engancharán en un mural y una vez puestas todas se ordenarán para que en una discusión general se acuerden las tres funciones principales, que según los participantes, tienen que desarrollar las Asociaciones.
Las conclusiones quedarán expuestas en el mural y las tarjetas se recogerán para incorporar sus contenidos a las conclusiones finales del Taller.

Materiales:
. Un tarjetón por participante.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Un mural.

. ¿Qué podemos hacer desde los Consejos de Barrio?: Potencialidades y Limitaciones (60 – 65 minutos)
En este momento del análisis reflexionaremos sobre las posibilidades y limitaciones que tienen los Consejos de Barrio.
Para esta actividad dispondremos de dos murales. Cada participante tendrá dos post-it, uno de color verde y otro de color naranja. En el de color verde escribirán los potenciales: capacidades y recursos que disponen los Consejos de Barrio (de cualquier tipo); y en los de color naranja se anotarán las limitaciones. Estas anotaciones se realizarán siempre desde la óptica personal de cada participante.
Una vez colocados los post-it en cada mural pertinente, se formarán dos grupos. El primero analizará, ordenará y extraerá las conclusiones de las potencialidades (color verde); y el segundo las limitaciones (color naranja).
Las conclusiones finales se presentarán al gran grupo y quedarán recogidas en un nuevo mural.

Materiales:
. Un taco de post-it color verde.
. Un taco de post-it color naranja.
. Un lápiz o bolígrafo por participante.
. Tres murales, uno verde, uno naranja y otro blanco.

.- Resumen y Conclusiones (15 – 20 minutos)
Realizaremos un breve repaso a las diversas ideas surgidas en las actividades realizadas hasta el momento y las utilizaremos como elementos de partida para la realización de las actividades siguientes.
Acto seguido los Monitores recogerán las conclusiones en un folio para distribuirlo en la siguiente sesión.

.- Pausa/comida (120 minutos)
.- Presentación de los trabajos realizados (5 – 10 minutos)
Repartiremos en un folio el resumen de lo acontecido anteriormente.

.- ¿Qué podemos hacer para fortalecer las Asociaciones y potenciar su participación en las dinámicas del Consejo de Barrio? (80 – 95 minutos)
En ésta actividad tomaremos como referencia las conclusiones aparecidas en la primera parte del Taller. Cada participante dispondrá del resumen de lo acontecido anteriormente y los murales realizados hasta el momento estarán a la vista.
Se colocarán dos murales: en el primero se indicarán las tres principales debilidades de las Asociaciones del Barrio y en el segundo las tres funciones principales.
- Cada participante pondrá un mínimo de una tarjeta y un máximo de dos en cada uno de los ítems (seis en total). (20 – 25 minutos)
- Una vez colocadas todas las tarjetas dividiremos a los participantes en seis grupos y cada grupo trabajará las tarjetas de uno de los ítems. (30 – 35 minutos)
- Acto seguido dividimos al gran grupo en dos grupos, a uno le damos los tres ítems de las debilidades y al otro los tres ítems de las funciones; después discutirán los trabajos de cada grupo con la finalidad de ir preparando las conclusiones. (30 – 35 minutos)

Materiales:
. Dos murales.
. Dos tarjetones por participante.
. Rotuladores

.- Pausa/Café (20 – 25 minutos)

.- Presentación de las Conclusiones de la actividad anterior (30 – 35 minutos)
Presentamos las conclusiones, de la actividad anterior, de los dos grupos. Éstas quedarán recogidas en dos murales: uno para las debilidades y otro para las funciones. El resto de ideas recogidas hasta el momento que han sido realizadas por los grupos de trabajo también se recopilarán para tenerlas presentes en el informe final de las conclusiones del Taller.

.- Reflexión sobre las prioridades de cada participante (60 – 75 minutos)
Con ésta última actividad pretendemos que cada participante reflexione sobre su situación concreta teniendo como referencia lo que se ha venido trabajando en el presente Taller.
- Cada participante anotará en un folio lo que él cree que han de ser sus ejes de trabajo. Las aportaciones serán anónimas y se recogerán para incorporarlas a las conclusiones finales. (20 – 25 minutos)
- Una vez recogidas las aportaciones dividiremos al gran grupo en grupos de cinco o seis participantes que irán comentando entre ellos lo que han anotado. De todas las ideas y reflexiones expuestas se escogerá la que se encuentre más interesante. ( 20 – 25 minutos)
- Acto seguido cada grupo expondrá la idea seleccionada y será comentada por el resto de los participantes. (20 – 25 minutos)


.- Valoración del Taller (15 – 20 minutos)
Repartiremos un cuestionario de valoración y satisfacción del Taller. Este cuestionario nos servirá tanto para conocer el grado de satisfacción de los participantes como para realizar la evaluación.

.- Materiales para los participantes
Como elemento complementario al trabajo del Taller cada participante recibirá un dossier con una completa recopilación de temas y materiales relacionados con el contenido del Taller:
- Bibliografía específica.
- Artículos y otros documentos relacionados.
- Direcciones y recursos de Internet.
- Cualesquiera otros que consideremos oportunos.
- Portafolios, lápices, bolígrafos, etc.


.- Conclusiones del Taller
Una vez finalizado el presente Taller, los monitores redactarán las conclusiones de las diferentes actividades realizadas aportando las anotaciones que hayan hecho los participantes. Éste informe se entregará a cada uno de los participantes.
El informe servirá al Consejo de Barrio y a las Asociaciones en el integradas para mejorar sus actividades participativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Contador de Visitas

Seguidores