jueves, 1 de agosto de 2013

PEQUEÑAS INICIATIVAS QUE PUEDEN FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN UN CONSEJO DE BARRIO

.- CREACIÓN DE UN “FORO CIUDADANO DE BARRIO” Y DE CAMPAÑAS PARA SU DIFUSIÓN: Con la puesta en marcha de ésta iniciativa se propiciaría un lugar de encuentro y de participación de los Vecinos en el Consejo de Barrio en el cuál se podrán debatir, con diferentes perspectivas, temas de interés general relacionados con la vida del Barrio y por ende de la Ciudad.

 .- CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO PARA LA INCLUSIÓN DE LOS “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS” EN LA CIUDAD: Estos Grupos de Trabajo, coordinados con otros existentes en la Ciudad, trabajarían para favorecer la Democracia Directa, y serían ellos, en colaboración con el Ayuntamiento, quienes decidirán o priorizarán los Proyectos de mejora que se realizarán en los Barrios, siempre en sintonía con las Concejalías correspondientes.


.- ESTABLECER “JORNADAS DE REFLEXIÓN”: Se pueden realizar Consultas Públicas sobre los temas que preocupan a los Vecinos del Barrio o sobre temas de interés general o de la Ciudad.

.- REALIZACIÓN DE “ESTUDIOS DE PROPUESTAS CIUDADANAS” PARA EL DESARROLLO DEL BARRIO: De ésta manera de pueden detectar cuales son las preocupaciones de los Vecinos y elaborar propuestas para presentarlas ante la Concejalía correspondiente.

.- FOMENTAR EL “ASOCIACIONISMO” EN EL BARRIO: Establecer un plan de acción, o una línea de ayudas, o de colaboraciones, que favorezcan la creación y consolidación de nuevas Asociaciones en el Barrio.

.- CREAR “EL RINCÓN DEL VECINO”: Colocar por diversas partes del Barrio, Centros Cívicos, Asociaciones o Comercios, Paneles de Expresión, Comunicación y Publicidad solo para el vecino.

.- CREAR UN “BUZÓN DEL CIUDADANO”: Las nuevas tecnologías al servicio de la Participación Ciudadana: Se pueden crear en el perfil de la red social, el blog, o la página web, del Consejo de Barrio un Buzón Ciudadano dónde los Vecinos puedan opinar y realizar quejas y sugerencias sobre el Barrio; o simplemente colocar anuncios de intercambio o trueques. También se puede hacer colocando en la entrada del Consejo y buzón de sugerencias.

.- ESTABLECER “MECANISMOS DE TRANSPARENCIA” Y “ATENCIÓN AL CIUDADANO”: Los Consejos de Barrio deben de estar al servicio de los ciudadanos y para ello deben de poner especial empeño en contestar y elevar a la Concejalía correspondiente cada una de las reclamaciones o instancias de los vecinos y atender las preguntas de los Vecinos que quieran saber como es su funcionamiento.

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