sábado, 11 de enero de 2014

LOS PLANES DE BARRIO: UNA HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un Plan de Barrio es una herramienta de Participación Ciudadana que refleja, en un sencillo proceso, un primer diagnóstico de las necesidades de un Barrio: obras, carencia de servicios municipales, infraestructuras necesarias, etc. Éstas necesidades detectadas pasarán, tras un proceso participativo a formar parte de los Presupuestos Municipales o en su caso en el proceso de elaboración del Presupuesto Participativo.

Serán los Consejos de Barrio junto a las Asociaciones que los forman, y las que no, los que confeccionarán una propuesta inicial de su Plan de Barrio -se dispondrá de un esquema común, aunque no necesariamente se aplicará por igual- y en su elaboración se tendrán que tener en consideración algunos criterios básicos. Este trabajo, se realizará con el apoyo del Área de Participación Ciudadana, y será coordinado por el Consejo Local de Participación Ciudadana, quién será el encargado de elaborar un guión técnico para que su realización permita cierta similitud en el conjunto de Planes de Barrio existentes en la Ciudad, aunque en todo caso contendrán, aparte de las iniciativas concretas de cada Barrio, tres apartados básicos:
1.- Los Objetivos: Se deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Qué Barrio queremos?. O lo que es lo mismo, ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro Barrio?
2.- Las Necesidades: ¿Qué es lo que necesita nuestro Barrio para ser como lo imaginamos y deseamos?, y ¿Qué le sobra?
3.- Las Actuaciones: ¿Qué podemos hacer en el Barrio para mejorarlo? Las propuestas deberán redactarse indicando en cada una de ellas su grado de necesidad o urgencia.


Criterios a la hora de redactar los Planes de Barrio:

1.- Se tendrán que elaborar de manera participativa y estableciendo los máximos cauces para que puedan participar todos los vecinos del Barrio en cuestión.
2.- Se deberán de incorporar todas las aportaciones de todos los Colectivos del Barrio, bien sean de Asociaciones o de Agrupaciones de Vecinos.
3.- Se tenderá a propiciar una visión global de la Ciudad y se atenderá a la coordinación y articulación con los otros Barrios de la Ciudad.
4.- Procurando la homogeinización, o puesta en común de problemas similares, con el resto de los Barrios, también se tendrán en cuenta que los objetivos de cada Plan de Barrio integren, en mayor o menor medida, las siguientes pautas:
a) Se determinarán claramente las potencialidades y debilidades de cada Barrio.
b) Se elaborará un proyecto integral unificando análisis, consensuando opiniones y armonizando los intereses de los todos los sectores de la ciudadanía.
c) Cada Plan definirá todas aquellas actuaciones concretas que permitan la ejecución del proyecto y que estén aceptadas por todos; también se detallarán la concreción de responsabilidades, el seguimiento, la temporalización del proyecto y la metodología evaluativa de las mismas.
d) Se deberá facilitar el encuentro de todos los Colectivos, Entidades, Agrupaciones, Ciudadanos y Sectores que conforman la vida del Barrio y se maximizará la puesta en común de los conocimientos mutuos facilitando la unión de ideas y esfuerzos individuales en aras de proyectar y ejecutar los intereses comunes.
e) Y por último, se fomentará la “vida asociativa” y la “participación ciudadana a título individual” para establecer una nueva apertura de los “espacios participativos” en la estructura del Barrio.


Pautas para el Proceso de Elaboración del Plan de Barrio:

1.- En cada Barrio se elaborará un Análisis Histórico y un Estudio del Medio, una breve historia de su creación y desarrollo y un estudio de la situación, y de un Programa de Ejecución en el que se definirán los objetivos comunes para los próximos años. Dicho Programa será elaborado por el Consejo de Barrio y por las Asociaciones y Agrupaciones correspondientes, dando cabida a la iniciativa individual.

2.- Para la realización de los Planes de Barrio el Ayuntamiento facilitará la información precisa y necesaria, a requerimiento del Consejo de Barrio correspondiente.

3.- En cada Barrio de celebrará un Encuentro de Colectivos o una Asamblea de Colectivos con la finalidad de analizar, concretar e incorporar todo tipo de aportaciones en el Programa de Ejecución.

4.- Se realizará una consulta, abierta a la participación de todos los vecinos del Barrio: para dicha consulta se habrá elaborado previamente un documento en el cual esten reflejadas las prioridades de actuación en el Barrio: trípticos para rellenar y devolver, encuestas, recogida de ideas, talleres ciudadanos, programas de radio, consultas en la pagina Web o Facebook del Consejo de Barrio o de las Asociaciones, etc.

5.- Las Asambleas Vecinales, o Foros Barriales:
Una vez que se haya realizado el Programa de Ejecución, incorporado los diagnósticos y programas municipales y celebrado el encuentro de Colectivos, se convocará a los Vecinos a un proceso de consulta en el que puedan participar e incorporar propuestas que se complementen con las recibidas por los otros medios de consulta ciudadana ya previstos en el proceso.
Convocatoria y desarrollo de la Asamblea Vecinal:
.- La convocará el Consejo de Barrio y el Ayuntamiento.
.- El Área de Participación Ciudadana apoyará el proceso de dinamización de la Asamblea Vecinal.
.- En dicha Asamblea el Consejo de Barrio presentará la propuesta de Plan de Barrio que pasará a ser discutida, facilitando la incorporación de nuevas propuestas, para finalmente ser consensuada; éste proceso puede durar de uno a tres días.

6.- A continuación se realizará, con todas las aportaciones realizadas, el Plan de Barrio. El Consejo de Barrio entregará, a las Asociaciones, al Consejo Local de Participación Ciudadana y a la Federación de Asociaciones de Vecinos dicho Plan para remitirlo finalmente al Ayuntamiento para su estudio y aprobación.

7.- El Ayuntamiento realizará el primer estudio de viabilidad y determinará, en cada proyecto o actuación, si es, o no, competencia Municipal:
.- En caso de no serlo, lo trasladará a la Administración competente para su estudio y consideración, y trabajará para la consecución del proyecto. En este proceso se mantendrá informado al Consejo de Barrio, a las Asociaciones Vecinales y al resto de los ciudadanos del Barrio.
.- En el caso de que sí sea competencia Municipal y viable: Se realizará la agrupación de todas las propuesta o proyectos según las áreas temáticas que se establezcan y posteriormente aquellas que sean viables técnicamente se priorizaran para ejecutarlas en los Barrios.


8.- Éste proceso se revisará anualmente en el Consejo Local de Participación Ciudadana para evaluarlo y mejorarlo con la finalidad de incluirlo a la hora de realizar el Presupuesto Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Contador de Visitas

Seguidores