jueves, 30 de enero de 2014

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE GAMONAL



Nombre del Proyecto


CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA OFICINA MUNICIPAL EN EL BARRIO DE GAMONAL



Elaborado por: participa en burgos / facebook.es



Justificación de la Iniciativa


Para reorientar y restablecer la comunicación con los Vecinos y sus Asociaciones, para incidir en la transformación social y urbanística del Barrio y en la implicación de sus Vecinos/Ciudadanos y crear nuevos espacios y ámbitos de convergencia y encuentro, en el Barrio de Gamonal es conveniente crear un espacio físico municipal que sea capaz de canalizar las ofertas y demandas de los Vecinos y sus Asociaciones y a su vez ser referencia a la hora de realizar el tan necesario y demandado Plan Integral del Barrio de Gamonal.

La idea, o el proyecto, pretende definir un lugar, una Oficina Municipal, dónde los Vecinos puedan recibir la información necesaria para poder elaborar y participar en el Plan y, al mismo tiempo, un espacio de encuentro desde el que se puedan impulsar iniciativas que fomenten las Buenas Prácticas de la Participación Ciudadana. Ésta Oficina estaría en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana y el Servicio de Coordinación de Proyectos Municipales.

En consecuencia, y dado que el Barrio de Gamonal se encuentra físicamente alejado del ámbito geográfico de influencia municipal, ésta idea plantea la creación de una Sede Municipal en el Barrio de Gamonal con la finalidad de elaborar el Plan Integral del Barrio y a la vez favorecer realmente la Participación Ciudadana y facilitar la más amplia participación de los Vecinos y Entidades en la elaboración del mismo, y en los asuntos locales; pero ésta Oficina también acercará la Administración Municipal a los Vecinos y Asociaciones del Barrio, mejorará la eficacia en la Prestación de los Servicios Municipales, facilitará la más amplia Información y Publicidad sobre las actividades municipales y sus acuerdos, garantizará la Solidaridad y el Equilibrio entre las distintas zonas del Barrio, haciendo, de ésta manera, más efectivos los derechos y los deberes de los Vecinos.



Objetivos


.- Objetivos Generales:
. Acercar a los Ciudadanos del Barrio los Servicios que ofrece la Administración Municipal.
. Coadyudar al Fomento de la Participación Vecinal en el desarrollo del Plan Integral del Barrio de Gamonal.

.- Objetivos Específicos:
. Crear un espacio de referencia para la elaboración e impulso del Plan Integral del Barrio.
. Impulsar actividades y acciones orientadas a la participación.
. Fomentar la coordinación de las Asociaciones y los Vecinos para aunar esfuerzos.



Temporalización


El de la duración del Plan Integral del Barrio de Gamonal; primera fase 2015-2020 para luego quedar planteada su estabilización sine die.



Beneficiarios


Los Vecinos y Asociaciones del ámbito de actuación del Plan Integral del Barrio de Gamonal, y la población de Burgos en general.



Impacto


Con la Implantación de la Oficina Municipal y el Plan Integral del Barrio de Gamonal se conseguirá:
. Elaborar de manera participada el Plan Integral del Barrio de Gamonal.
. Facilitar la información municipal a los vecinos, de sus actividades, obras, servicios, proyectos y programas del Barrio y de la Ciudad.
. Promover la participación de los Vecinos y las Organizaciones que los agrupan en la Gestión Municipal, sin perjuicio de las facultades decisionales de los correspondientes Órganos Municipales.
. Garantizar la Solidaridad y el Equilibrio entre las distintas partidas presupuestarias y zonas del Barrio.
. Prestar un Servicio de Información y Atención al Ciudadano.



Relación del Proyecto con otras Iniciativas


El presente proyecto no tiene relación alguna con cualquier otra iniciativa similar en la ciudad de Burgos y se puede complementar con las iniciativas similares de fomento de la Participación Ciudadana que se puedan estar llevando a cabo desde la iniciativa ciudadana o institucional: Asamblea Ciudadana, Asambleas de Barrio, Federación de Asociaciones, Asociaciones de Vecinos, Consejos de Barrio, Concejalía de Participación Ciudadana, Consejo Local de Participación Ciudadana, Consejos Sectoriales, Iniciativas de Partidos Políticos o Iniciativas del Equipo de Gobierno Municipal.



Recursos


.- Recursos Humanos:
Un Equipo técnico formado por tres profesionales (técnicos medio y/o superior) de la rama de las Ciencias Sociales (Educadores, Trabajadores Sociales, Psicólogos Sociales, Sociólogos, Urbanismo, etc. con conocimientos en Administración Local, en Desarrollo e Implantación de Procesos Participativos, Desarrollo Local y Comunitario, Gestión de Conflictos y de Redes Sociales), un Administrativo, dos Auxiliares Administrativos y un Ordenanza.

.- Recursos Materiales:
Material de oficina, teléfonos, ordenadores, conexiones Internet, etc.

.- Recursos Físicos:
Un local municipal.



Presupuesto


Para los primeros cinco años: costes salariales, de material de oficina y mobiliario serían de 1.500.000 euros, aproximadamente.



Fuentes de Financiación


Se pueden buscar Subvenciones de la Junta de Castilla y León, y de la Unión Europea.
A cargo de los Presupuestos Municipales.



Responsabilidad y Seguimiento del Proyecto


El Consejo de Barrio de Gamonal, los Vecinos interesados y sus Agrupaciones, las Concejalías y los Servicios Municipales implicados en el Plan Integral del Barrio de Gamonal, y en especial el nuevo Servicio de Coordinación de Proyectos.



Metodología


Para la elaboración y puesta en marcha del Plan Integral del Barrio de Gamonal, y para todo el proyecto, utilizaremos siempre las Metodologías Participativas más adecuadas en cada momento; esto nos supone partir de la realidad social y de las experiencias de los participantes generando así un proceso lúdico y creativo dónde podamos reflexionar y analizar sobre las actitudes, creencias y prácticas que conforman la realidad del Barrio y de la de los grupos con los que se trabaja para así poder volver a la realidad y disponer de nuevas ideas y formas de actuar sobre ella:
. Partiremos de los que sabemos y realizaremos un diagnóstico completo del Barrio.
. Reflexionamos y profundizamos sobre ello teniendo en cuenta los estudios realizados, los aportes técnicos, la memoria ciudadana y/o otros documentos que sean de interés.
. Y realizaremos la formulación de propuestas generales y específicas, así como la sistematización de las mismas.
. Finalmente aplicaremos con criterios de Participación Ciudadana aquellas que sean viables y de interés para el Barrio.



Evaluación


Indicadores de Evaluación:
Nos interesa establecer una evaluación participativa, por lo que se propondrá en el contexto de las actividades a realizar una serie de talleres para que los Vecinos y las Asociaciones participen en la definición de lo que debe de ser evaluado. Por lo tanto, en un primer momento el primer indicador sería la concreción y realización de Talleres de Evaluación Participativa.

Indicadores específicos del proyecto:
. La creación de la Sede Municipal del Barrio de Gamonal.
. El número de Asociaciones y Vecinos involucrados en el Plan.
. La consolidación de grupos de trabajo inter-asociativos.
. Encuestas de satisfacción: asociaciones y muestras de población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Contador de Visitas

Seguidores