En nuestra ciudad no creemos que se pueda partir de un modelo estándar de Participación Ciudadana –máxime teniendo en cuenta los baldíos esfuerzos realizados hasta la fecha- al menos, no de un modelo definido en su totalidad. En la medida que avancemos en el proceso conoceremos más referencias teóricas y prácticas de lo que es, debe, y puede ser una presencia activa, decidida, decisoria y permanente de la ciudadanía –colectivos sociales, individuos e instituciones- en la programación y gestión de al menos una parte de los recursos municipales.
Son múltiples las experiencias existentes, así como sus respectivas teorías que nos son necesarias para comprender, contrastar y enriquecernos con la práctica de los Presupuestos Participativos en nuestra ciudad, aunque estas no son transferibles de un lugar a otro así sin más.
En Burgos existe una cultura democrática afectada por una gran cantidad de factores sociales, culturales, económicos y políticos. Pero si de Participación Ciudadana realmente se trata debemos de contar con nuestra propia trayectoria asociativa, con la estructura administrativa de nuestro Gobierno Local y con la gran mayoría de medios existentes para facilitar la tan perseguida Participación Individual.
Nuestra realidad, con sus condicionamientos, y el aprendizaje que nos marque la propia experiencia nos indicará las líneas de definición del modelo de participación y de las técnicas que le aportaran el contenido, aunque por su condición democratizadora tendremos que llevar a cabo una continua apertura a cambios en el proceso y a constantes y nuevas formas para la participación; asimismo ésta flexibilidad conseguirá que nuestra participación sea una participación más constante y duradera en el tiempo a la par que transformadora: pasaremos de simples usuarios a auténticos ciudadanos.
Los presupuestos son la estructura de gestión y planificación municipal más importante del ayuntamiento y de la administración local. Estos se rigen por unas directrices jurídicas, económicas y administrativas que no se improvisan ni se cambian sin más. La presencia de la ciudadanía en la elaboración de los mismos tampoco se puede improvisar ni exigir que dependa del entusiasmo de los actores del proceso participativo. Es por ello que las técnicas, los medios y los órganos que se negocien para llevar a cabo los Presupuestos Participativos tienen que comprender el tramo de la opinión y demanda ciudadana de las posibles actuaciones como del análisis de la realidad de la ciudad y de los instrumentos de supervisión y valoración de ejecución de los presupuestos.
Así comprendemos que la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos depende de la voluntad política pero no menos de la organización, motivación y eficacia del aparato técnico-administrativo del ayuntamiento.
Las Prácticas de los Presupuestos Participativos
Las experiencias que nos sirven de referencia para implantar la práctica participativa concretan la adaptación de todo el proceso a su realidad específica con una metodología propia y surgida de su misma práctica:
Los modelos se dividen por el método empleado para recabar la participación:
.- territorial
.- temático
.- mixto
La condición organizativa de sus actores:
.- articulada o del movimiento asociativo
.- no articulada o popular
.- mixta
La parte del presupuesto afectada por la intervención ciudadana:
.- solo una porción de las inversiones (infraestructuras)
.- apertura a todo el presupuesto
En todas estas variables estructurales de la organización del propio proceso aún nos quedan gran cantidad de elementos fundamentales que tendremos que analizar:
.- La presencia del nivel administrativo (la transversalidad).
.- Los procesos de retroalimentación y comunicación entre los diferentes actores y niveles.
Para una mejor comprensión de la existente variedad de medios y metodologías utilizadas en la puesta en marcha de los procesos de implantación de los presupuestos participativos, los agrupamos en cinco grandes bloques:
.- convocatoria y escenificación de la participación
.- mediación entre la ciudadanía y el gobierno municipal
.- encaje en la administración local
.- comunicación y supervisión
.- formación para la participación
Convocatoria y Participación Ciudadana
.- La convocatoria territorial:
Requiere la división de la ciudad en sectores, barrios o distritos con estructuras de representación ciudadana. Aquí podemos organizarnos a través de las asociaciones y ciudadanos para discutir nuestras prioridades y elegir a nuestros representantes a un Consejo del Presupuesto Participativo o por medio del Consejo de Barrio o de Distrito.
Cuando la convocatoria se realiza con la puesta en escena del diálogo ciudadano establecemos las Asambleas de Barrio o de Distrito. Por medio de estas Asambleas se eligen agentes –ciudadanos- que son capacitados para continuar mediando en el proceso presupuestario.
.- La convocatoria de la sociedad articulada, o por medio de las asociaciones:
Esta necesita el envío de una convocatoria a todas las asociaciones en el que incluimos un cuestionario sobre las grandes líneas de actuación que definen el modelo de ciudad. Las respuestas se presentan en consejos sectoriales para después debatirlas y presentarlas en la asamblea de asociaciones y ciudadanos que han querido participar a titulo individual. Seguidamente se eligen los miembros del Consejo del Presupuesto Participativo, el cuál emitirá y negociará el presupuesto participativo con el equipo de gobierno municipal.
Mediación entre la Ciudadanía y el Equipo de Gobierno Municipal
Recoger las propuestas, priorizarlas y negociarlas con el equipo de gobierno municipal es tarea de un órgano representativo de ciudad al cuál podemos llamarle “Consejo del Presupuesto Participativo” o “Mesa de Representantes”. Estos se regulan por un reglamento y tienen entre sus metas:
.- Priorizar las propuestas, seleccionarlas y presentarlas al gobierno municipal.
.- Debatir, supervisar la realización y comunicar a la ciudadanía la valoración sobre el cumplimiento de lo aprobado.
El diálogo con la administración es un aspecto esencial para que el Consejo cumpla su función mediadora, siendo este un punto crítico del proceso puesto que la especificidad técnica que exigen los presupuestos municipales exigen concretar y facilitar al máximo los niveles del proceso: ciudadano-técnico-político.
Encaje del Proceso Participativo con la Administración Local
Ante las dificultades operativas de incluir la participación ciudadana en un engranaje administrativo muy tecnificado debemos de tener en consideración que en nuestra ciudad solemos tener problemas que muchas veces se escapan a la inmediatez de las miradas y los intereses de las partes implicadas.
Por esto sería necesario:
.- Una planificación de los grandes objetivos y carencias.
.- Una gran concreción del nexo entre el nivel ciudadano y la maquinaria técnica administrativa:
. gabinete de planificación
. asesorías de planificación
. coordinador para las relaciones con la ciudadanía
Junto con los órganos que hacen posible la realidad del encaje en la propuesta presupuestaria de los ciudadanos en el funcionamiento administrativo del ayuntamiento son necesarios medios técnicos:
.- Presentación didáctica de la estructura del presupuesto.
.- Utilización de la misma metodología en los tres niveles implicados: políticos, funcionarios y Consejo de Presupuestos Participativos.
Comunicación y Supervisión
Para que la participación sea realmente efectiva ésta no puede quedarse en el momento de la propuesta, debemos abarcar todo el proceso de elaboración y valoración de los presupuestos a través de asambleas de distritos o barrios, de foros abiertos de evaluación (asambleas de asociaciones y ciudadanos a título individual), páginas Web, emisoras, revistas, boletines, etc.
Ésta comunicación nos debe facilitar que los canales entre el proceso organizado y la ciudadanía sean lo más fluido posibles, amen de incidir en el efecto educativo que llevan implícitos todos los procesos participativos.
Por otra parte si nos decidimos por publicar los Presupuestos Participativos lo haremos en formatos los más comprensible y didácticos posibles.
Formación
Debemos de capacitar a los agentes que trabajan como enlaces entre los barrios o distritos y los que trabajan en la elaboración de los Presupuestos Participativos.
Asimismo los Foros Temáticos, que profundizan en una realidad determinada (vivienda, medio-ambiente, etc.), con la ayuda de técnicos y con la participación de asociaciones y ciudadanos nos ofrecen una visión más aproximada de las facetas de la vida urbana que requieren mayor información.
Los intereses derivados de las experiencias prácticas de los Presupuestos Participativos revierte en sus actores principales –ciudadanos, sus colectivos, e instituciones municipales- un beneficioso efecto formativo para la Participación. Asimismo el conocimiento de nuestras experiencias, la autocrítica de las mismas y las reflexiones que sobre ellas vamos conociendo, nos permitirán hacer frente a los problemas que nos vayan surgiendo.
Estas iniciativas democratizadoras nos ayudaran a salir del paso de las cansinas democracias representativas, formales, aplicadas hasta la fecha, y de las tendencias desmovilizadoras interesadas e inmovilistas existentes en nuestra sociedad burgalesa.
Estas iniciativas democratizadoras nos ayudaran a salir del paso de las cansinas democracias representativas, formales, aplicadas hasta la fecha, y de las tendencias desmovilizadoras interesadas e inmovilistas existentes en nuestra sociedad burgalesa.
Documento elaborado por: participaenburgos@yahoo.es
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